En el año 1887 Torakusu Yamaha funda la compañía con su apellido que se dedida a la construcción de pianos y armonios.De ahí viene su logo con los tres diapasones cruzados.No sería hasta el año 1954 que Yamaha comienza a fabricar motos.Sus modelos comienzan a ser muy populares, sobre todo en EE.UU donde se vende la mayor parte de su producción y ya desde el primer momento Yamaha da muestras de una incansable creatividad presentando cada año nuevos modelos, que se van sucediendo uno tras otro creciendo en cilindrada y en potencia.
Para poder mantener la fiabilidad y la suavidad es necesario aumentar el número de cilindros y así llega su mítico motor bicilindrico paralelo de dos tiempos, pero a finales de los 60 el mercado está cambiando y Yamaha comienza a fabricar motos de 4 tiempos, fiables y económicas, repartiéndose con Honda el potente mercado americano.
En una lucha constante con Honda, Suzuki y Kawasaki, Yamaha no para de sacar modelos más potentes, más rápidos y más bonitos.En esa lucha Yamaha se consolida como la segunda fábrica de motos más potente del mundo luchando con creatividad y diseño estético contra el gran poderío económico de honda, su eterno rival.
Yamaha ataca todos los segmentos en motos de calle, trails, deportivas custom, turismo, en general motos para todos los públicos.Sus propuestas son cada vez más ambiciosas tecnológicamente como la primera válvula de escape montada de serie en un motor de 4 tiempos en la fabulosa Yamaha Exup de 1000 centímetros cúbicos, la moto con el motor más elástico conocido hasta la fecha gracias a esa válvula.
Yamaha no para de inventar nuevos conceptos que las otras marcas copiando pero siempre con la misma filosofía, fiabilidad japonesa, precio contenido y una personalidad propia que puede apreciarse en cada uno de sus modelos.Cuando llegan al mercado los Maxi Scooter,Yamaha sorprende a todo el mundo sacando a la calle el Xmax, el scooter deportivo por excelencia para los que quieren seguir disfrutando de altas prestaciones pero en esta ocasión en una moto ciudadana.
El número de modelos diferentes puestos a la venta por Yamaha desde el año de su fundación es impresionante.Siempre un paso por detrás de Honda en precio pero un paso por delante de ella en prestaciones y también mucho más atrevida estéticamente.Tres aspectos que han convertido a millones de moteros en todo el mundo de ser fieles a esta gran marca japonesa.Da igual cual sea tu estilo de moto preferido, en Yamaha siempre encontrarás el modelo que colme tus gustos o tus necesidades desde las humildes scooter de 50 centímetros cúbicos hasta las poderosas turismo de 1300 centímetros cúbicos pasando por todo tipo de motos deportivas, custom, trails, todoterreno...
Ahora os vamos a hablar también de un aspecto muy importante para Yamaha,la competición.
La competición empieza con los más pequeños,millones de niños en todo el mundo han soñado con las Piguis de 50 y 80,fantásticas motos para iniciarse en el motociclismo deportivo.Yamaha ha estado presente en todas las trincheras donde se necesitaba potencia y dos ruedas,como los récords de velocidad máxima de Don Vesco.También en especialidades donde el número de ventas es muy reducido,pero Yamaha ha estado presente,en el trial y donde realmente ha sido muy fuerte ha sido en la especialidad de motocross,sobre todo en el mercado Americano,fabricando las motos más fabulosas de esta especialidad compitiendo con KTM y las otras tres marcas japonesas.
Y tras reinar en el motocross Yamaha no podía perderse otra especialidad de tierra muy espectacular,el París Dakar,donde presentó motos con las que ganó varias ediciones.Yamaha también ha dominado los óvalos de circuitos americanos,pero donde realmente Yamaha ha conseguido sus mayores triunfos ha sido en la velocidad.Desde el primer momento lo tuvo claro apostando por la competición como el mejor escaparate donde demostrar toda su tecnología y también donde poner en práctica toda su creatividad a la hora de desarrollar nuevas soluciones.
Yamaha ha estado presente en todas las categorías,50,125,250,350,500,750,supersport 600,superbikes y motoGP.Fue la primera marca en sacar al mercado la primera moto con suspensión delantera alternativa,la GTS 1000,un prodigio de diseño y técnica.Con la llegada de las motos en elétricas,Yamaha quiere seguir a la vanguardia de la tecnología y el diseo y no deja de presentarnos propuestas tan espectaculares como estas que algún día disfrutar.