
Trámites para comprar coche de segunda mano.

Si buscas una berlina eléctrica dinámica, no puedes pasarpor alto estos tres coches eléctricos: BMW i4, Polestar 2 y Tesla Model 3prometen ser deportivos y prácticos al mismo tiempo. Pero, ¿cuál es el mejorcoche? La prueba comparativa con datos, consumos y autonomía.
Lo que ofrece Tesla no sólo impresiona a la comunidad deaficionados: desde hace años, los norteamericanos vienen enseñando la cara alas marcas de coches de toda la vida con su liderazgo en coches eléctricos.¿Ansiedad por la autonomía y escasez de estaciones de carga? Esto nunca fue unproblema para Tesla, y eso explica, entre otras cosas, su gran éxito: en 2021,el Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en Europa.
Pero la competencia se ha puesto al día y ahora ofrecemodelos a su altura. ¿O quizás todavía no? Vamos a comparar el actual Model 3con el BMW i4 y el sueco-chino Polestar 2.
Ningún interesado en uno de los modelos eléctricos probadosdebería quejarse de falta de potencia. 283 (Tesla), 340 (BMW) y 408 CV(Polestar) son un claro mensaje para los tres: aquí llegan deportivosdisfrazados de coches de tamaño medio. El rendimiento de conducción escorrespondientemente alto - y se siente correspondientemente brutal cuando sepisa el pedal derecho: las tres berlinas presionan sin piedad a los ocupantescontra los asientos cuando juegan con el pedal del acelerador. El coche avanzasin dudar un instante y con tal facilidad que es un auténtico placer.
Apenas importa si sobre el papel tarda unos notables 4,7(Polestar), 5,7 (BMW) o 6,1 (Tesla) segundos en alcanzar los 100 km/h. Encualquier caso, adelantar a un camión en una carretera comarcal se convierte enuna empresa entretenida y, por tanto, segura.
Desde un punto de vista sobrio, los motores eléctricos sonmuy superiores a cualquier motor de combustión en términos de suavidad, entregade potencia y capacidad de respuesta. Sólo la emotividad podría faltar paraalgunos debido a la ausencia casi total de sonido y vibraciones. Por lo tanto,no es posible hacer una diferenciación en el capítulo de conducción: los trescoches obtienen aquí la nota máxima de 1,0.
Las mayores diferencias se aprecian en las característicasde conducción. Aquí, el BMW ofrece el confort de suspensión más equilibrado, ladirección más sensible y un control de tracción extremadamente sensible. Encombinación con los cómodos asientos deportivos del coche de pruebas y el nivelde ruido interior más bajo con diferencia, el coche de tracción trasera es laforma más relajada de recorrer los kilómetros. En términos de suspensión, Teslay Polestar están claramente por detrás: ambos están (demasiado) ajustados. Laelevada presión de sus neumáticos, de unos 3,0 bares, hace que rueden contorpeza sobre los baches, especialmente en zonas urbanas.
Por otro lado, ambos impresionan con su manejo notablementeágil, que también es notable en la prueba de viraje con velocidades deconducción más altas en comparación con el i4. Con su dirección extremadamentedirecta, el Model 3 tiene incluso una sensación casi de kart: Pasa alrededor delos pilones con poco trabajo de dirección y sin tendencia a rodar - aquí nadiees más rápido.
También se beneficia de tener, con diferencia, el menorpeso del vehículo. Con un peso medido de 1.770 kilos, pesa unos 350 kilos menosque el i4, mientras que el Polestar lleva 400 kilos adicionales. El Polestartiene la ventaja de que es el único vehículo de tracción total en el campo depruebas y puede seguir avanzando en superficies resbaladizas incluso cuando BMWy Tesla ya están empujando las ruedas traseras. En las versiones más potentes,sin embargo, estos modelos también disponen de tracción total.
La cantidad de espacio es similar en los tres vehículos. Elespacio para la cabeza en la parte trasera es un factor limitante tanto aquícomo allí: a partir de una altura de 1,85 metros se hace estrecho. Debido a suvoluminosa consola central y a la elevada línea lateral, el Polestar 2 parecemás estrecho de lo que realmente es. El Model 3, en cambio, da una impresiónmucho más aireada con sus grandes superficies acristaladas, su techo panorámicode serie y su cabina plana. Aquí es también donde su reducido diseño interiormerece la pena. Sin embargo, esto es a costa de la operatividad: donde seencuentra el cuadro de instrumentos en el BMW y el Polestar, el conductor delTesla mira a la nada. Los americanos agrupan todas las pantallas y funciones enla gran pantalla táctil. Lamentablemente, esto también incluye funcionesrelevantes para la seguridad, como las luces de conducción. Tesla se haexcedido claramente con la reducción de controles.
Polestar y BMW se manejan mejor con al menos algunos botoneshápticos, y el cuadro de instrumentos detrás del volante ofrece informaciónsobre los datos de conducción más importantes. Por desgracia, sin embargo,también ahorran en un climatizador independiente. La ventaja de BMW: supantalla central puede controlarse no sólo con los dedos, sino también con elmando de la consola central. Así, el conductor puede elegir.
Polestar apuesta por un sistema operativo basado en Googleque, además de la guía de rutas a través de Google Maps, también cuenta con unaestructura de menús claramente estructurada que incluye superficies táctilesgrandes y, por tanto, fáciles de usar.
¿Y el maletero? Mientras que BMW y Polestar tienen portonestraseros grandes y prácticos, los propietarios de Tesla con objetos voluminososfracasan debido a la pequeña tapa trasera con su apertura del maleterocomparativamente pequeña - una clara desventaja. Al menos Tesla y Polestarofrecen un segundo maletero bajo el capó delantero, a diferencia del BMW.
Con sus enganches de remolque opcionales, los tres también sonadecuados como vehículos de remolque, aunque en el caso del Tesla, el remolquepuede pesar un máximo de una tonelada. Polestar y BMW pueden remolcar bastantemás, 1,5 y 1,6 toneladas respectivamente.
El factor decisivo para un coche eléctrico es, por supuesto,su autonomía. La autonomía depende de dos factores: el consumo de potencia delmotor eléctrico y la capacidad de la batería de propulsión. Por tanto, si uncoche es económico en carretera y tiene una batería grande, será el que lleguemás lejos: ese es el simple cálculo. El BMW hace ambas cosas. Con su bateríaneta de 81 kWh y el bajo consumo de 19,5 kWh/100 kilómetros (con pérdidas decarga) medido para el tamaño y las prestaciones del vehículo, tiene unaautonomía de 490 kilómetros. Es un valor superior. ¿Ansiedad por la autonomía?Los conductores del i4 sólo conocen este término de oídas, aunque, porsupuesto, siempre hay que tener en cuenta que las condiciones desfavorables -conducción rápida por autopista o bajas temperaturas, por ejemplo - también secomen la autonomía de este coche eléctrico.
La batería del Polestar 2 no es mucho menor, con 75 kWhútiles, pero como el sueco de tracción total con sus dos motores eléctricos esel que más consume (22,3 kWh/100 km), tiene que llegar a la siguiente estaciónde carga casi 100 kilómetros antes. Una autonomía de 395 kilómetros sigueestando bien, pero bastante menos que la del BMW.
¿Y el Tesla Model 3? El modelo básico tiene una bateríacomparativamente "pequeña" de 60 kWh. Pero eso no es realmente unagran desventaja, porque el americano es extremadamente económico conelectricidad (16,8 kWh/100 km) y tiene una autonomía de 415 kilómetros. Graciasa su extraordinaria eficiencia, puede prescindir de una batería excesivamentegrande y pesada.
¿Y quién recarga más rápido? El BMW puede recargar en 30minutos para una autonomía de 370 kilómetros (potencia de carga media de 133 kWdel 10 al 80 por ciento), el Tesla para 350 kilómetros. El Polestar alcanza unapotencia de carga media de 110 kW durante la elevación del 10 al 80 por ciento,pero debido a su elevado consumo de energía durante la conducción, solo aporta295 kilómetros de electricidad a la batería en media hora.
El Model 3 tiene una ventaja que hace más relajado el día adía con él: Además de las estaciones de carga de acceso público, puede accedera la red de Supercargadores propia de Tesla, que cuenta actualmente con unas875 estaciones en Europa, algunas de las cuales ahora también pueden serutilizadas por otras marcas. Esto ofrece a los conductores de Tesla muchas másopciones, especialmente en viajes de larga distancia. Además, la planificaciónde rutas de Tesla con paradas de carga integradas es actualmente la referencia.Aunque BMW y Polestar ya han ido más lejos y han enseñado a sus coches laplanificación inteligente de rutas, apenas hay otro vehículo eléctrico quepueda conducirse tan "despreocupadamente" como un Tesla.
Al final, el BMW i4 eDrive40 sale vencedor con una estrechaventaja frente al Tesla Model 3 y el Polestar 2. El bávaro combina lasconocidas virtudes de buen vehículo del BMW Serie 4 con una alta competencia enpropulsión eléctrica. Sobre todo, el coupé de cuatro puertas destaca por subuen confort de marcha y su gran autonomía.
Las principales ventajas del Tesla Model 3 son la eficienciade primera clase del motor eléctrico y la red de Supercargadores, que hace quelos viajes largos por autopista sean menos desalentadores. Sin embargo, elconfort de conducción que ofrece es comparativamente pobre, y Tesla se excedeen términos de manejo al centrarse en la pantalla táctil central. El potencialde distracción es considerable.
El Polestar 2 Long Range Dual Motor también es uncoche eléctrico convincente. Su potencia de 400 CV hace sombra a suscompetidores. Las prestaciones de conducción de la berlina son únicas. Sólo suconsumo está por detrás de la competencia. Como alternativa, el Polestar 2también está disponible como coche de tracción delantera con sólo 231 CV, loque lo hace considerablemente más económico y aumenta su autonomía. Con unconsumo de prueba de 18,5 kWh/100 km, logra 480 kilómetros.