
Trámites para comprar coche de segunda mano.

Sólo hay que tener en cuenta unos pocos aspectos a la horade rellenar el líquido refrigerante. Pero son muy importantes.
· Consejos para rellenar el líquido refrigerante
· Rellenar: ¿Dónde poner el refrigerante nuevo?
· Rellenar refrigerante: La mezcla adecuada
· ¿Qué refrigerante puede rellenarse?
· Comprobar el agua de refrigeración: Comprobaranticongelante
· Refrigerante: ¿Es suficiente el agua del grifopara rellenar?
Es mejor dejar que un taller rellene el líquidorefrigerante. Para evitar daños y lesiones consecuentes, hay que seguir algunosconsejos. Se trata de la mezcla correcta de refrigerante y de cómo comprobar elanticongelante.
Para evitar que el motor se sobrecaliente y se dañe, lospropietarios de automóviles deben comprobar periódicamente el nivel de líquidorefrigerante y rellenarlo si es necesario. El circuito de refrigeración, por elque fluyen entre cinco y diez litros de líquido refrigerante desde la culata yel bloque motor hasta el radiador, está diseñado para no requerir apenasmantenimiento en los coches modernos. Sin embargo, una fuga en las mangueras,un agujero en el radiador o daños en la bomba de agua o en la junta de laculata pueden hacer que se pierda líquido refrigerante. En este caso, pordesgracia, rellenar el refrigerante ya no sirve de nada. La fuga en el sistemadebe detectarse inmediatamente para evitar costosas reparaciones posteriores oincluso daños en el motor por sobrecalentamiento. Por lo tanto, lospropietarios de automóviles siempre deben llevar su vehículo a un taller paraque encuentren y reparen el defecto.
Lo primero es lo primero: mientras el motor de un vehículoesté caliente o siga en marcha, los propietarios: en el interior sólo debenleer el nivel de refrigerante en el exterior del depósito de expansión. Abrirel depósito para rellenar el líquido refrigerante es arriesgado por dosrazones: el sistema de refrigeración está bajo presión cuando el motor estácaliente, por lo que el vapor y el líquido caliente pueden salir disparados alabrir el tapón. El resultado pueden ser lesiones o quemaduras. Y si se vierterefrigerante frío en un motor caliente, pueden formarse grietas en el sistemade refrigeración o incluso en el bloque del motor debido a las grandesdiferencias de temperatura. Por ello, los conductores que, al comprobar elnivel del depósito de refrigerante, adviertan la necesidad de rellenar ellíquido refrigerante, deben acudir siempre a un taller. Si el nivel seencuentra entre las marcas mínima y máxima, hay suficiente líquidorefrigerante.
Para rellenar el líquido refrigerante, busque en elcompartimento del motor un recipiente casi siempre blanco o transparente contapón de rosca. Se reconoce por el símbolo de advertencia "Precaución:riesgo de quemaduras" y está marcado en el lateral con "Max"(máximo) y "Min" (mínimo). Importante: Los propietarios deautomóviles deben tomarse muy en serio este símbolo de advertencia y no abrirnunca el recipiente cuando el motor esté todavía caliente. Dado que el niveldel líquido también puede verse fácilmente desde el exterior, no es necesarioabrir el depósito de expansión para realizar una inspección visual. Cuando elmotor está completamente frío, el depósito puede abrirse sin peligro. Alcomprobar el líquido refrigerante, además del nivel de llenado, debe observarsetambién el color: Si el refrigerante está descolorido o si incluso haypartículas flotando en el agua, es señal de corrosión; una película de aceitepuede indicar una junta de culata defectuosa.
Si hay que rellenar el líquido refrigerante, hay queasegurarse de que la mezcla sea correcta. Se compone de agua, monoetilenglicolanticongelante, inhibidores de corrosión y conservantes. La composición exactala prescribe el fabricante del vehículo y sólo debe utilizarse según loespecificado. Para los mecánicos experimentados, varios fabricantes ofrecenconcentrados que deben mezclarse con agua de baja cal en una proporción de 1:1.Los concentrados ya contienen todos los demás aditivos. Los concentrados yacontienen todos los demás aditivos, como el anticongelante. Sin embargo, losdistribuidores especializados también ofrecen mezclas ya preparadas que yacontienen una cantidad suficiente de agua. En el peor de los casos, una mezclaincorrecta de refrigerante puede provocar la obstrucción de los canales delsistema de refrigeración: Si entonces el motor se sobrecalienta, las juntas deculata se queman y el motor corre el riesgo de sufrir daños totales.
Además de los aditivos, el tipo de refrigerante también esdecisivo. Depende de la denominación del tipo, por ejemplo G11, G12+, G12++ oG13. En el manual puede consultar qué tipo tolera su coche. Pero el depósito deexpansión también proporciona información sobre la especificación adecuada delrefrigerante: la identificación está impresa o en relieve. En tiendasespecializadas o en las páginas web de los fabricantes de refrigerantes,también puedes consultar catálogos para saber qué normas cumple el refrigerantey para qué marcas y modelos son adecuados. También debe evitarse urgentementemezclar diferentes refrigerantes. Esto se aplica en particular a losrefrigerantes con y sin silicato: si se mezclan los tipos, puede producirse unareacción química que puede reducir la protección contra la corrosión.
Para que el refrigerante cumpla su función en invierno, hayque garantizar que el líquido no se congele. Aunque todos los concentradoscomunes contienen también anticongelante, su valor puede fluctuar debido a unaproporción de mezcla incorrecta o a un refrigerante viejo. La protecciónanticongelante debe garantizarse hasta -25 grados centígrados para evitar elriesgo de que se congelen o incluso revienten las tuberías en invierno. Sillevas regularmente tu coche a un centro de servicio, no suele ser necesarioque lo compruebes tú mismo. Si trabajas tú mismo en el coche o quieres estarseguro, puedes utilizar comprobadores de anticongelante. Los pequeñoscomprobadores están construidos como una pipeta y muestran a pequeña escalahasta qué temperatura el agua de refrigeración del compartimento del motor estáprotegida contra las heladas. También en este caso, por supuesto, la regla es:¡nunca hagas la prueba con el motor caliente! El coche debe estar completamentefrío para poder comprobar el anticongelante.
El agua del grifo nunca debe utilizarse para rellenar cuandoel nivel de agua de refrigeración es demasiado bajo. Contiene cal, que puedeacumularse con el tiempo y hacer que las juntas se vuelvan porosas. En caso deemergencia extrema, por ejemplo, si el conductor se queda tirado porque elmotor se ha sobrecalentado, puedes utilizar agua sin gas. Sin embargo, lo mejores agua destilada. Pero aquí también se aplica lo siguiente: el depósito derefrigerante no debe abrirse hasta que el motor se haya enfriado por completo.E incluso entonces, los propietarios de los vehículos deben utilizar un pañopara protegerse al abrirlo y no deben utilizar las manos desnudas. Nuestroconsejo: Lleve el coche en grúa y hágalo revisar por profesionales en untaller.