¿Qué significa la etiqueta de los neumáticos?

Jorge Giraldez Ariza

En la actualidad la realidad económica y ecológica hacen aún más importante mantenerse informado antes de comprar los mejores neumáticos en cuanto a durabilidad, seguridad y eficiencia de combustible. Para eso están hechas las etiquetas europeas de neumáticos.


En este post del Blog de Crestanevada te contamos qué significa la etiqueta de los neumáticos y cómo leerla.

Etiqueta de neumáticos de la UE

En Mayo de 2021, la Comisión Europea reforzó las etiquetas de los neumáticos para ayudar a elegir de manera racional e inteligente en su adquisición. Se trata de cambios impulsados por la política climática y energética de la UE para 2030 que fomentan la descarbonización.


Cada neumático de vehículos como un turismo, SUV o furgoneta debe contar con una etiqueta que muestre de manera clara la información acerca del rendimiento de los neumáticos, como índices de agarre en superficie mojada, de eficiencia de combustible y niveles de ruido.


Esta información es facilitada por los propios fabricantes de neumáticos, de acuerdo con los resultados de los ensayos realizados a partir de métodos definidos a nivel europeo.

¿Cómo leer la etiqueta de neumáticos de la UE?

El nuevo reglamento introdujo cambios sustanciales en la etiqueta. Esta es una guía de etiquetas que te ayudará a entenderla:


  • Información de neumáticos estándar:En esta parte aparece la información referente al nombre comercial o la marca comercial del proveedor, el identificador del tipo de llanta, designación del tamaño, y clase ( C1, C2 o C3).
  • Niveles de calificación: Es una de las principales modificaciones se refieren al nivel de calificación que se redujo a cinco letras de la A a la E, en cuanto a resistencia a la rodadura y el frenado en húmedo.
¿Qué significa la etiqueta de los neumáticos?
  • Los niveles de ruido: Estos se evalúan en decibelios. Un vehículo a una velocidad constante de 80 km/h, genera más ruido que el propio motor. Este ruido de rodadura depende del tipo de neumáticos y de la superficie de la carretera. Las clasificaciones A, B, O C representan el grado de ruido en los neumáticos. La A indica mitad de ruido que la B.
  • Nuevos pictogramas:
    • De agarre de nieve, en el gráfico un copo de nieve de montaña de 3 picos, con la marca 3PMSF garantiza su rendimiento en invierno, concretamente para su uso en nieve.
    • Símbolo de agarre de hielo, pueden aparecer junto al símbolo de ruido externo cuando un neumático es elegible.
  • Código QR: Acceso a información adicional por medio código QR. Ese enlace llevará a una base de datos de la Unión Europea, la EPREL (base de datos de productos europeos para el etiquetado energético).
¿Qué significa la etiqueta de los neumáticos?

Los niveles de clasificación en las etiquetas de neumáticos

Los niveles de clasificación se aplican a dos apartados. Una primera columna referente a la eficiencia energética, representado con el icono de un neumático junto a un surtidor. Y otra segunda relacionada con el agarre húmedo del neumático:


  • Eficiencia energética de los neumáticos: De media se consume por llanta un tanque de combustible de 5. Al girar al rueda el neumático se deforma al contacto con el firme de la carretera, cuando esto ocurre el neumático se calienta y pierde parte de la energía. Esta fuerza relacionada con los neumáticos que impide el movimiento hacia adelante de un vehículo se denomina "resistencia a la rodadura".

Disminuir esta acumulación de calor supone un menor consumo de combustible, y una reducción de emisiones de gases invernadero. Entre la clasificación A y la clasificación E el ahorro de combustible puede ser de unos 177€.

¿Qué significa la etiqueta de los neumáticos?

Agarre húmedo de neumáticos: La distancia de frenado en carretera mojada es de un milisegundo. Suponiendo que conducimos a 80 km/h tenemos un milisegundo para controlar el vehículo, acelerar o frenar.


El neumático es una actor esencial en al seguridad del vehículo. Su objetivo es mantener la adherencia a la calzada, aunque se encuentre deteriorada, tenga rectas o curvas, y haya malas condiciones climáticas.


En un vehículo que circula a 80 km/h, de media la reducción de la distancia de frenado es de 9 metros, comparando neumáticos de clasificación A con respecto a los de clasificación E.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto
919 994 836