El aceite y su filtro desarrollan un papel fundamental en el mantenimiento de un coche. Encargados de lubricar y filtrar el lubricante con el fin de limpiar aquellas impurezas provocadas por la suciedad, el aceite y su filtro protegen la mecánica de nuestro vehículo.
Su interior está compuesto por elementos encargados de combatir aquellas partículas generadas por la combustión o fricción del coche como el polvo o la carbonilla, evitando que estas impurezas puedan afectar al vehículo a corto y largo plazo.
Revisar periódicamente el aceite del coche es una de las responsabilidades más recurrentes a la hora de tener un vehículo. De lo contrario, el coche podría sufrir consecuencias nefastas y grandes averías. Expertos en la materia recomiendan comprobar el estado del aceite cada 3.000 kilómetros y cambiarlo cada doce meses o cada 15.000 – 30.000 kilómetros, pero factores como la velocidad y el uso que el conductor da al vehículo varían significativamente esta cifra.
Estas variables afectan directa e indirectamente a las propiedades del aceite, por lo que es fundamental revisar periódicamente su estado. Sin embargo, en el caso de los coches con una antigüedad de más de 15 años, el cambio de aceite se exigirá antes de recorrer 10.000 kilómetros o, en su defecto, cada doce meses.
Cada vehículo cuenta con tipo de aceite diferente, por lo que, si no estás seguro de cuándo revisar el estado de tu coche, podrás despejar tus dudas en el manual de mantenimiento del vehículo, libro donde el fabricante expone las pautas e instrucciones necesarias para conocer las características de tu coche.
Como toda visita al taller, el cambio de aceite lleva consigo una serie de gastos, fruto de la inversión económica que supone tener un vehículo en términos de mantenimiento y vida útil. Si bien no hay un precio estipulado para el cambio de aceite, a continuación te dejamos una medida aproximada de lo que supone esta intervención mecánica.
El cambio de aceite y su respectivo filtro presentan un gasto que oscila entre los 80 y 100 euros, en función del taller y la correspondiente mano de obra. La media en España ronda los 80 euros, siendo Córdoba el lugar más barato para realizar este servicio.
Al otro lado del análisis se encuentran la capital Española y Málaga y Toledo, conocidas como las provincias más caras a la hora de solicitar un cambio de aceite en el taller. Sin embargo, debido a su escasa complejidad, puedes cambiar el aceite de tu coche con tus propias manos.
Entre las motivos por los que la población conductora suele cambiar el aceite por su cuenta se encuentra la incertidumbre de no saber la procedencia del nuevo aceite y, en consecuencia, dudar de su calidad y eficacia. Además, la compra de material a recambistas de automoción el coste no supera los 30 euros.
A estas ventajas le sigue la confianza en ti mismo frente al desconocimiento de la calidad de la mano de obra y el gozar de una flexibilidad horaria que un taller, por lo general, no te puede ofrecer.
Esto, sumado a la satisfacción de haberlo hecho tú mismo, convierte a esta intervención mecánica en un momento memorable entre tú y tu compañero de carretera.
En definitiva, el cambio del aceite y su respectivo filtro son operaciones fundamentales para el correcto mantenimiento de un vehículo, evitando daños irreparables en nuestro compañero de carretera.
Esperamos haber despejado tus dudas acerca del precio y proceso que implica el cambio de aceite de coche. Si necesitas más información, o una revisión de tu automóvil no dudes en visitar el taller de coches de Crestanevada.