
Trámites para comprar coche de segunda mano.

Si planeas comprar un coche y no tienes el dinero suficiente, tienes la posibilidad de financiarlo. Pero un préstamo no es algo a lo que todos podamos optar. Necesitarás cumplir unos requisitos. Te lo contamos en Crestanevada.
Financiar un coche puede parecer un poco abrumador, en especial para quienes compran un coche por primera vez. A pesar de que es una de las compras más grandes que la mayoría de la gente hará en su vida, una vez comprendas los conceptos básicos estarás en condiciones de decidir la mejor opción de financiación.
Los documentos necesarios para financiar la compra de un automóvil son bastante estándar, independientemente de dónde vivas o si estás comprando un coche usado o nuevo. Deberás estar preparado para facilitar la documentación requerida en el concesionario de coches o banco.
Una vez que hayas decidido el coche en particular que deseas comprar, existen dos 2 opciones de pago: pagar el coche en su totalidad o financiarlo a lo largo del tiempo con un préstamo o un contrato de arrendamiento.
La mayoría de las compras de automóviles implican financiación, pero debes tener en cuenta que la financiación aumenta el precio total del vehículo. Esto se debe a que estarás pagando los gastos del crédito, es decir, intereses y otros costes del préstamo, además del propio del vehículo.
La entidad financiera pide cumplir una serie de requisitos que aseguren la capacidad de pagar no solo el coche, sino también los intereses que dependerán del contrato que vayas a firmar:
- Acreditar la mayoría de edad.
- Tener el DNI vigente.
- Demostrar que eres económicamente solvente:
- Para trabajadores empleados solicitan las tres últimas nóminas y contrato laboral, siento mejor valorados los contratos indefinidos. En realidad, si no se trata de un vehículo de alta gama, no se exige una cantidad mínima en la nómina para financiar el coche. Para adquirir un coche de lujo, pedirán una nómina más alta para financiar el 100% de la operación.
- En el caso de los autónomos tienes que facilitar las últimas tres facturas mensuales.
- Necesitas haber presentado la última declaración de la renta.
- El informe de la vida laboral.
- Acreditar que no eres moroso: las financieras comprueban en la base de datos de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), que se trata del fichero de morosos más utilizado en España.
- Deberás facilitar un comprobante de los bienes que tengas a tu nombre (casa, coche…). Ya que puede servir de aval.
Es aconsejable el pago de una entrada. Cuanto más puedas pagar al principio mucho mejor. No solo una entrada importante disminuye la cantidad de dinero a financiar, sino que podrás finalizar el pago en un plazo más corto de tiempo o reducir la cuotas mensuales.
Trata de avanzar en el pago con una buena entrada. Pero ¿de qué cantidad hablamos? Muchos recomiendan seguir la regla del 20-4-10. Es decir, aportar un 20% de entrada, para pagar un máximo de cuatro años (cuarenta y ocho cuotas), y que los gastos mensuales no sobrepasen el 10% de tu salario. En realidad, cada caso debería estudiarse de forma independiente.
Ahora bien, lo más inteligente es hacer números antes de dar el paso de adquirir un vehículo. Además de informarte, comparar precios, y valorar el modelo más por lo que se ajusta a tus necesidades, que por tus deseos, aunque lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambos.
Del mismo, conviene extremar la precaución con las cláusulas de permanencia, ya que algunas, de forma abusiva e ilegal, exigen un plazo determinado de préstamos. De no cumplirlo se produciría una penalización sobre el descuento aplicado. Sin embargo, la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que las penalizaciones deben ser proporcionales al tiempo que falta por cumplir el préstamo, de modo que no pueden ser fijas.
¿Quieres financiar tu coche de segunda mano? En Crestanevada colaboramos con numerosas entidades para ofrecerte la financiación que mejor se adapta a tus necesidades.
Nos encargamos de todo y tú solo preocúpate de disfrutar al volante de uno de los coches de ocasión de nuestro amplio catálogo. Siempre con #felicidaddeserie.