¿Qué es el líquido refrigerante en el coche?: todo lo que debes saber

Jorge Giraldez Ariza

¿Qué es el líquido refrigerante en el coche?: todo lo que debes saber

Un mantenimiento incorrecto o deficiente del sistema derefrigeración puede causar daños costosos. El líquido refrigerante del coche esespecialmente importante. Estos son los consejos más importantes para evitarque el motor se sobrecaliente.

El motor de combustión se calienta por naturaleza. Paraevitar que se sobrecaliente, el calor se conduce al radiador. En un circuitoaccionado por una bomba, fluyen entre cinco y diez litros de líquidorefrigerante desde la culata y el bloque hasta el radiador. El líquidorefrigerante es una mezcla de varias sustancias básicas: Agua, monoetilenglicoly aditivos que actúan principalmente como inhibidores de la oxidación. Losconcentrados están disponibles en el mercado y se mezclan aproximadamente 1:1con agua lo más pura y baja en cal posible.

La gama de temperaturas de este producto es amplia: de -30°Ca 140°C. Funciona dentro del circuito térmico del motor a una temperaturaconstante que es ideal para su funcionamiento de esta manera.

Su función principal es absorber el calor del motor paraevitar que se sobrecaliente. En cambio, puede sobrevivir a temperaturasextremadamente bajas en invierno y evita que algunas secciones se congelen, loque podría provocar problemas mecánicos importantes. Por otro lado, debido asus cualidades anticorrosivas, sirve como lubricante, limpia y protege de laoxidación a los componentes del sistema de refrigeración del coche.

En los vehículos modernos, el sistema de refrigeración estádiseñado para que prácticamente no necesite mantenimiento. Sin embargo,pequeñas fugas pueden provocar una pérdida continua de refrigerante que noindican los sensores. Esto puede deberse, por ejemplo, a mordeduras de marta enlas mangueras. Si las mangueras están bien apretadas y el nivel de refrigerantesigue bajando, la causa puede ser la bomba de agua o la junta de culata. Elconductor debe llegar al fondo de este asunto.

Compruebe el refrigerante del coche sólo con el motor frío

El refrigerante sólo debe comprobarse y rellenarse cuando elmotor esté frío o no caliente. Cuando el motor está caliente, el sistema estábajo presión y abrir el tapón puede provocar lesiones graves o quemaduras. Sise introduce refrigerante frío en un motor caliente, pueden formarse grietasdebido a las tensiones térmicas.

En el compartimento del motor, el depósito de refrigerante,en su mayor parte blanco o transparente, se reconoce por el símbolo de advertencia"Precaución: riesgo de quemaduras". En el lateral se pueden ver lasmarcas "Max" y "Min" de máximo y mínimo. Si el motor aúnestá frío, el nivel de líquido refrigerante debe estar entre las dos marcas.

Si el nivel del líquido es demasiado alto, lleve el vehículoal taller. Si es demasiado bajo, hay que comprobar si hay fugas en el sistema.Los profanos pueden reconocerlas por los charcos que se forman bajo elvehículo. Si el nivel vuelve a bajar poco después del llenado, es que hay undefecto.

¿Qué tipo de refrigerante debo utilizar para mi coche?

Existen refrigerantes orgánicos e inorgánicos. Su sistema derefrigeración durará mucho más si puede utilizar refrigerante orgánico. Esto esasí porque los silicatos, que son los que hacen que el refrigerante se degradecon el tiempo, no se utilizan en el refrigerante orgánico. Utiliza aditivosprotectores más adaptables y duraderos en lugar de silicatos. Son menosperjudiciales para el medio ambiente porque se biodegradan. También alcanzanuna temperatura de congelación más elevada.

Aunque ahora sepas esto, no puedes usar el que quieras.Asegúrate siempre de que cumple las normas que se aplican a tu coche enparticular. El refrigerante adecuado para tu motor se especifica en el manualdel motor que viene con cada coche.

También debes tener en cuenta tu ubicación, el clima de tuzona y si aparcas el coche en la calle o en un garaje, porque estos factoresdeterminarán si el refrigerante que utilizas tiene más o menos etilenglicol.Vivir en una ciudad con variaciones moderadas de temperatura es diferente avivir en una ciudad con variaciones elevadas de temperatura. Por ejemplo, puedealcanzar temperaturas de -4°C a 102°C si incluye un 10% de etilenglicol, y de-12,5°C a 103°C si contiene un 25%.

La mezcla correcta de refrigerante

Cuando se trata de refrigerante, todo gira en torno a lamezcla correcta. El cóctel adecuado para el motor lo prescribe el fabricantedel vehículo y sólo debe utilizarse según lo especificado. Los motoresnecesitan una mezcla de agua, el anticongelante monoetilenglicol y aditivosespeciales, sobre todo para la estanqueidad y contra el óxido.

¿Qué es el líquido refrigerante en el coche?: todo lo que debes saber

Los aditivos protegen contra la corrosión

Los motores y las piezas complementarias están fabricadoscon diferentes metales y, por tanto, pueden corroerse al entrar en contacto conel agua. El monoetilenglicol también puede oxidarse, produciendo compuestos muycorrosivos, como los ácidos carboxílicos. Estos procesos se ven acelerados porlas altas temperaturas del sistema de refrigeración.

En caso de emergencia, rellene sólo con agua

Si no se dispone de la mezcla adecuada en caso deemergencia, no rellene con ningún otro refrigerante, sino sólo con agua en unprimer momento. La proporción de mezcla correcta con el refrigerante prescritopuede ajustarse posteriormente. Para ello existen concentrados que deben mezclarseuno a uno con agua lo más pura y pobre en cal posible. Además, en los comerciosespecializados se pueden adquirir mezclas listas para usar que ya contienensuficiente agua.

El líquido refrigerante no dura eternamente. El fabricanteexige que se cambie. Pero es fácil olvidarse de él porque a menudo cae en lasegunda mitad de la vida útil del vehículo, cuando ya no suele realizarse elmantenimiento según las especificaciones del fabricante. Por lo tanto, lacomprobación periódica de los niveles de aceite del motor, líquido de frenos ylíquido limpiaparabrisas debe incluir siempre una comprobación del depósito derefrigerante.

¿Qué significan los colores del líquido refrigerante de un automóvil?

Es posible que haya notado que el líquido refrigerante tieneuna serie de colores vibrantes. Estos tonos no forman parte de su composiciónni de sus características. Son un tipo de tinte que se utiliza para detectaruna fuga importante.

Lo importante y en lo que merece la pena fijarse es que elrefrigerante del coche tiene un punto de congelación bajo, lo que impide que ellíquido se expanda a temperaturas extremadamente frías y dañe el circuito derefrigeración.

Otra cosa a tener en cuenta es que el anticongelante tengacualidades anticorrosivas y antiincrustantes, evitando la acumulación dedepósitos sólidos y, en consecuencia, de cal en las tuberías. El nivel de PH,la cantidad de inhibidores alcalinos y la cantidad máxima de residuos figuranen la propia etiqueta, junto con información sobre la capacidad del líquidopara corroer los metales.

El motor se sobrecalienta: Deténgalo a toda costa

Si el motor se sobrecalienta, es esencial parar a la primeraoportunidad. A continuación, abre el capó para que salga el calor. Primero debeenfriarse el bloque del motor hasta que pueda comprobar el nivel de líquidorefrigerante. Si aún hay suficiente en el depósito, puedes seguir conduciendo abajas revoluciones, pero siempre con un ojo puesto en las luces de advertenciay en el indicador de temperatura del salpicadero. Para mayor seguridad, acudeinmediatamente a un taller.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto
919 994 836