Con el número de identificación del vehículo, abreviado VIN,todos los coches y motos pueden identificarse claramente. Lo utilizan todos losfabricantes y sustituye al número de bastidor desde 1981.
· Cada coche y cada moto tienen un número debastidor individual.
· Se encuentra en el permiso de circulación y enel propio vehículo.
· El número de serie de 17 dígitos consta de tresbloques
Hasta 1981, el número de bastidor era la"identificación" habitual de un coche. Como normalmente se colocabaen una placa en el compartimento del motor, su manipulación era fácil. Desdeentonces, se ha convertido en práctica habitual que el número de identificacióndel vehículo se estampe también en la chapa. Este procedimiento es másinfalsificable y dificulta la reventa de vehículos robados. Y la nuevadesignación es más precisa porque desde los años 30 muchos coches no tienenchasis separado, sino carrocerías autoportantes.
Si quiere comprobar el número de bastidor de su vehículo,tiene varias opciones. Puede encontrarlo en la Parte I del permiso decirculación (documento de matriculación del vehículo) y en la Parte II (títulodel vehículo). Y existe "físicamente" y, por lo general, varias vecesen el propio vehículo -de ahí el antiguo término número de bastidor-, por ejemplo,en el montante B del marco de la puerta, es decir, entre las puertas delanteray trasera, en la puerta del conductor, en el compartimento del motor y elmaletero, bajo el capó o en el salpicadero. En motos y scooters, el número debastidor se encuentra en el cabezal de dirección o en la horquilla, bajo elcarenado.
El número de bastidor de 17 cifras consta de tres bloques:Los tres primeros dígitos (WMW) son el código del fabricante mundial. Losdígitos cuatro a nueve (VDS) representan la descripción del vehículo y son unaclave para el modelo, la serie, el motor y el tipo de vehículo.
Los dígitos del 10 al 17 (VIS) son específicos delfabricante y, por tanto, contienen información diferente. Los detalles los facilitanlos fabricantes de automóviles.
A veces se hacen trampas a la hora de vender un vehículo,sobre todo cuando se trata de información sobre la antigüedad, el kilometraje ylos posibles accidentes.