Porqué mi coche pierde aceite y qué puedo hacer.

Jorge Giraldez Ariza

No ignores una pérdida de aceite, incluso si solo son unas pocas gotas. Un motor con fugas de aceite por la parte superior o inferior puede tener un problema grave.


¿Qué debes hacer? Por supuesto arreglar la fuga. Un mecánico profesional podrá identificar el motivo por el que tu coche pierde aceite.


En este artículo de Crestanevada te contamos más sobre el precio del cambio de aceite.Mientras tanto, te damos algunas ideas sobre porqué tu coche tiene fugas de aceite y qué puedes hacer.

¿Por qué mi coche pierde aceite?

Si tu coche tiene una fuga de aceite, uno de los lugares comunes es la junta del cárter de aceite. Pero también podría ser una fuga en la tapa de la correa de distribución o una fuga en el sello del árbol de levas.


Hay varias explicaciones posibles. Estas son algunas de las razones principales por las que tu automóvil podría tener pérdidas de aceite.

Razones frecuentes por las que tu coche podría tener fugas de aceite.

Hay innumerables tipos de coches en la carretera, todos pueden desarrollar fugas en una gran variedad de ubicaciones. En esta lista describimos aquellas fugas más comunes.


Las fugas de aceite del motor suelen ser el resultado de un sello o junta defectuosos, aunque también pueden deberse a piezas dañadas, como un cárter de aceite agrietado. Si encuentras una fuga de aceite del motor, los motivos pueden ser los siguientes:

1. Junta del cárter de aceite


Una de sitios más comunes de una fuga de aceite es la junta del cárter de aceite. Como su nombre indica proporciona un sello entre el cárter de aceite y el bloque del motor. Si la junta tiene una fuga de aceite, puede ser es necesario reemplazarla.


2. Junta de la tapa de la válvula.


Si el motor tiene una fuga de aceite en la parte superior, esto podría indicar que hay un problema con la junta de la tapa de la válvula.

Porqué mi coche pierde aceite y qué puedo hacer.

En la parte superior del motor, encontrarás una tapa de válvulas que protege los componentes dentro de la culata. Una junta proporciona un sello entre la culata y la tapa de la válvula.


Con el tiempo, la junta de la tapa de la válvula se desgasta y se vuelve menos eficaz para cumplir su función. Si el área alrededor de la junta está cubierta de aceite, significa que es el momento de sustituir la pieza.


3. Sellos de cigüeñal delantero y trasero


El cigüeñal es un componente interno del motor que sobresale ligeramente de ambos extremos. Al sobresalir un poco, puede actuar como un punto de montaje para el equilibrador armónico externo y el volante o la placa flexible. Los sellos, que evitan que el aceite se escape del motor, se encuentran en ambos extremos del cigüeñal. A menudo, estos se denominan sellos principales delanteros y traseros.


Si una fuga en el sello del cigüeñal es pequeña, el aceite puede comenzar a acumularse en la parte inferior del motor. Pero si se trata de una fuga grande, es posible que haya una fuga de aceite visible en la parte delantera del motor.

4. Filtro de aceite y tapón de drenaje de aceite

Cuando hacemos un cambio el aceite se quita el tapón de drenaje de aceite y se vuelve a instalar. El filtro de aceite también se reemplaza al mismo tiempo. Debido a que estos componentes se manipulan con tanta frecuencia es muy común que se conviertan en el motivo de fugas.


5. Junta o sello de la tapa de distribución


La cadena de distribución está lubricada con aceite y una cubierta la protege. La junta o sello de la tapa de distribución mantiene el aceite donde se supone que debe estar: dentro de la tapa de distribución.

Porqué mi coche pierde aceite y qué puedo hacer.

Como muchas otras piezas del coche, las juntas de la tapa de distribución se desgastan con el tiempo. A medida que la junta se desgasta, el aceite puede comenzar a salir del interior de la tapa de distribución. A veces, es la tapa de distribución la que está desgastada, no la junta.


Si hay una fuga de aceite desde el centro del motor cerca de la parte delantera, normalmente se trata de una fuga en la tapa de distribución. Pero un mecánico deberá inspeccionar tu vehículo para determinar si es necesario reemplazar la tapa de distribución o la junta de la tapa de distribución para solucionarlo.


6. Sellos del árbol de levas


Las fugas en los sellos del árbol de levas son frecuentes en los motores que usan una correa de distribución para mantener sincronizados el árbol de levas y el cigüeñal. Al igual que el cigüeñal, los árboles de levas de su automóvil están en el interior del motor.


Los motores de árbol de levas en cabeza tienen dos (o más) árboles de levas. Éstos sobresalen un poco para proporcionar un punto de montaje para los engranajes de distribución o ruedas dentadas. Un sello del árbol de levas encaja alrededor del extremo de cada árbol de levas y evita que el aceite se escape del motor.


Si se trata de una fuga del árbol de levas, deberías ver aceite en la parte trasera del motor debajo de la tapa de la válvula. Una fuga grande en el árbol de levas puede hacer que el humo comience a salir del compartimiento del motor. A veces, incluso puedes oler el humo sin verlo realmente. Un mecánico puede revisar tu coche para comprobar si un sello del árbol de levas desgastado o defectuoso es responsable de la fuga de aceite.


7. Junta de culata


Las juntas de culata son más comúnmente conocidas por causar fugas internas, que pueden conllevar problemas como el consumo de refrigerante y la mezcla de refrigerante y aceite.


Pero las juntas de culata también pueden tener fugas de aceite de motor y refrigerante externamente. Los motores planos, también conocidos como motores bóxer, son especialmente susceptibles a este problema.


8. Junta o sello de la carcasa del adaptador del filtro de aceite


El filtro de aceite de tu vehículo se atornilla a la carcasa del adaptador. Esa carcasa generalmente tiene una junta o sello detrás que puede desarrollar fugas. Si tu coche tiene un filtro de aceite tipo cartucho, las fugas también pueden provenir de la tapa de la carcasa del filtro de aceite o su sello.


La fuga puede ser algo diferente al aceite del motor. El hecho de que parezca aceite de motor no significa que lo sea aceite de motor. Un automóvil tiene muchos líquidos y puede ser difícil distinguirlos, especialmente una vez están en el suelo. Observa el líquido. Si ves un charco con líquido de color marrón claro o negro, indica que tu automóvil tiene una fuga de aceite.

¿Puedo conducir un coche con una fuga de aceite?

No debes conducir un coche si el motor tiene fugas de aceite por la parte superior o inferior. El aceite es un líquido inflamable que puede encenderse en determinadas condiciones. Si el aceite se enciende, podría provocar un incendio.


Además una fuga de aceite también puede hacer que los sellos y las mangueras de goma se desgasten antes de lo esperado. También debes tener en cuenta que conducir un vehículo con poco aceite podría dañar seriamente el motor.


Por este motivo es mejor dejar de conducir inmediatamente tu vehículo si tienes una fuga de aceite. Ponte en contacto con un mecánico profesional lo antes posible para reparar la fuga de aceite y evitar daños mayores.

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