
Trámites para comprar coche de segunda mano.

Es probable que este Ford F-150 sacuda el mercadoautomovilístico estadounidense: el Lightning, el vehículo más vendido en EE.UU.durante más de 40 años, se lanzó al mercado en junio de 2022 por primera vez enversión eléctrica. Y a los estadounidenses también parece entusiasmarles: Fordya tiene 200.000 pedidos en su cartera, con una capacidad de producción de150.000 unidades al año.
El primer pick-up de tamaño completo con propulsiónpuramente eléctrica del mercado es visualmente casi indistinguible de sushermanos con propulsión convencional: Algo como este coloso de 5,91 metros delongitud se puede encontrar prácticamente en cada esquina de Texas; la mitad delos vehículos de este estado tienen el suelo de carga abierto. Y no puedesdistinguir el Rayo de su rendimiento: Como Limited, envía la friolera de 580 CVy 1050 Nm a la tracción total. Suponiendo que se pise suavemente el pedal delacelerador, su batería de 131 kWh tiene una autonomía de 480 kilómetros.
En el camino hacia la revolución prometida, el F-150Lightning se actualiza en primer lugar en la electrónica. Por ejemplo, estádisponible con la función "BlueCruise", que permite una conducción engran medida autónoma en unos 160.000 kilómetros de autopistas y autovías deEE.UU. y Canadá. Otro aspecto destacado es la báscula de a bordo: a través delos sensores del chasis, el Ford F-150 Lightning puede medir y mostrar la cargaútil; esta función también se utiliza en el cálculo de la autonomía. Además,gracias al "Pro Trailer Hitch Assist", el e-pick-up puede colocarseautomáticamente en la posición perfecta para enganchar remolques.
Nos subimos y pisamos a fondo: a pesar de su peso en vacíode algo menos de tres toneladas, la F-150 Lightning empuja como un torodesbocado. Desde parado, alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos. 165 km/h es ellímite de velocidad. El vaquero eléctrico con sus dos motores es más relajadoen el modo confort. Especialmente cuando se cambia al modo de un solo pedal através de la poderosa pantalla central.
La puesta a punto de la suspensión del 150 es más cómoda delo que habríamos esperado. El balanceo de la carrocería en curvas rápidasdebería ser algo menor, mientras que la respuesta de la dirección probablementesólo deje algo que desear a los clientes más exigentes. A cualquier velocidad,el empuje es tan potente que te olvidas de lo que estás conduciendo.
Aunque el F-150 Lightning sólo cuenta con tecnología de 400voltios y puede cargarse con un máximo de 150 kW, la pesada batería del suelodel vehículo vuelve a estar llena en sólo 40 minutos, en una estación de cargarápida, por supuesto. Sin embargo, según las estimaciones de Ford, la mayoríade los clientes cargan de todos modos en el garaje de casa o en el aparcamientodel supermercado de en medio. Un coche eléctrico, especialmente como pick-up,no debe ofrecer ninguna restricción, ni siquiera en términos de carga útil oautonomía. De lo contrario, los clientes no cambiarán.
Y eso, por supuesto, también significa clientes de tela. Losprofesionales que se desplacen por carretera podrán enchufar aparatoseléctricos en hasta once tomas de corriente situadas en el maletero y en elespacio de carga de 400 litros situado bajo la trampilla delantera. Y si elsuministro eléctrico público vuelve a colapsarse como consecuencia de unhuracán o una ola de frío, un F-150 Lightning puede abastecer de electricidad aun hogar normal de tres a diez días. En las zonas rurales, este argumentotampoco debe subestimarse.
El F-150 Lightning en los niveles de acabado Lariat yPlatinum también estrena SYNC 4A: una avanzada interfaz de usuario soportadapor una pantalla táctil de 15,5 pulgadas. SYNC 4A ofrece control de voznatural, navegación conectada a la nube y acceso inalámbrico a las apps AppleCarplay, Android Auto, Amazon Alexa y SYNC AppLink. La instrumentacióntotalmente digital (pantalla de doce pulgadas) es un punto de honor y,naturalmente, también se incluyen actualizaciones over-the-air para futurasmejoras de funciones y programas de servicio. Además, por primera vez, existela opción de utilizar el smartphone personal como llave del vehículo.
Ford ofrece el F-150 Lightning con dos opciones de batería.La versión estándar permitía inicialmente una autonomía de 370 kilómetros.Gracias a pequeñas optimizaciones en torno al almacenamiento de energía, elvalor se eleva ahora a 386 kilómetros certificados por la Agencia de ProtecciónMedioambiental de EE.UU.. En este caso, la potencia de los dos motoreseléctricos se limita a 452 CV, mientras que el par se mantiene en 1.050 Nm. Conla batería de autonomía extendida, se promete una autonomía de hasta 514kilómetros; entonces también se desbloquea la potencia máxima con 580 CV. Enesta configuración, el Ford F-150 Lightning acelera hasta 100 km/h en menos decinco segundos.
La batería de iones de litio con refrigeración líquida puedecargarse con corriente continua y alterna, aunque la variante con la bateríagrande dispone de un cargador de a bordo más potente. Es posible una potenciade carga máxima de 150 kW, la carga del 15 al 80 por ciento debería completarseen 44 (autonomía estándar) o 41 minutos (autonomía extendida).
Al mismo tiempo, Ford está equipando el pick-up eléctricocon una opción de consumo inteligente. Esto no sólo permite utilizar el F-150Lightning en carretera como fuente de energía para herramientas eléctricas enla obra, por ejemplo. También es posible alimentar completamente el hogarmediante una estación de carga doméstica especial. En caso de apagón, lavariante con batería de autonomía extendida puede suministrar energía a unhogar durante tres días. Este suministro bidireccional de energía tambiénpermite un control inteligente de la carga. Con las tarifas eléctricasadecuadas, debería ser posible suministrar electricidad al hogar durante el díaa través del pick-up conectado, mientras que el pick-up "repostaría"por la noche con tarifas eléctricas más baratas.
Técnicamente, el F-150 Lightning ofrece otras innovacionesinteresantes en comparación con sus colegas con motor de combustión. Por unlado, está el nuevo eje trasero con suspensión independiente, que deberíamejorar considerablemente el confort de conducción en comparación con losmodelos de serie con ejes rígidos. La carga útil sufre un poco, se homologanhasta 1.010 kilogramos de carga útil. Los remolques están permitidos en elF-150 Lightning hasta un peso de 4,5 toneladas.
Otro elemento destacado es el "frunk" (compuestode maletero y maletero delantero). Con un volumen de carga de 400 litros y unacarga útil de 180 kilogramos, no sólo tiene unas dimensiones generosas, sinoque también es muy fácil de cargar porque el capó se abre hasta el parachoques.El "maletero" también alberga la fuente de alimentación de CA paradispositivos con una carga conectada de hasta 2,4 amperios. También hay variasconexiones de este tipo en la zona de carga, de 1,68 metros de longitud.
Con la función FordPass Power My Trip, el F-150 Lightningutiliza la planificación de rutas para determinar cuándo y dónde necesitarecargar antes de ponerse en marcha. El vehículo calcula la autonomía teniendoen cuenta la meteorología, el tráfico, la carga útil y la carga de remolque,así como la guía de ruta. La navegación conectada a la nube de SYNC 4 tambiénidentifica estaciones públicas de recarga e indica al propietario que cargue enlos lugares adecuados en cada viaje. Ford promete acceso a 63.000 puntos derecarga públicos en todo EE.UU.
La preproducción del Ford F-150 Lightning comenzó en ellegendario complejo de River Rouge a mediados de septiembre de 2021; salió a laventa en abril de 2022. La planta de Dearborn, fundada en 1917, se modernizó enuna primera fase por unos 700 millones de dólares como parte de la iniciativaeléctrica del grupo. Debido al gran número de pedidos previos -en el momentodel prelanzamiento, Ford hablaba de 150.000-, Ford está invirtiendo 250millones de dólares adicionales y creando 450 puestos de trabajo más en elCentro de Vehículos Eléctricos de Rouge y en las plantas de componentesasociadas. Con ello, la fábrica alcanzará una capacidad de 80.000 coches alaño, el doble de la producción prevista inicialmente.
Ford ofrece el F-150 Lightning en cuatro niveles de acabado,cuyos precios ya han subido sensiblemente varias veces desde su lanzamiento almercado "debido a importantes aumentos de los costes de material y otrosfactores". La versión base, con la que Ford se dirige específicamente ausuarios comerciales, cuesta ahora 59.974 dólares (menos los programas debonificación; actualmente equivale a unos 55.100 euros). Ya en agosto, Fordsubió el precio base de los 39.974 originales a 46.974 dólares. En octubre pasóa 52.974 dólares, antes de subir a 55.974 dólares en diciembre. En comparación,Tesla fijó el precio de su anunciada pick-up de tracción total Cybertruck-aunque hace tiempo- en unos 50.000 dólares. En la startup de coches eléctricosRivian, el pick-up eléctrico R1T tiene un precio a partir de 67.500 dólares.
Si se quiere aumentar ésta en una tonelada, hay que optarpor la versión con 580 CV, 482 kilómetros de autonomía y un cargador de a bordoestándar de 80 amperios. Esta combinación de propulsor y batería se ofrece comola variante más barata del Lightning en acabado XLT por al menos 80.974 dólares(unos 74.400 euros). El precio de partida del XLT con batería de serie es de63.474 dólares (casi 59.400 euros). La versión Lariat, centrada en latecnología, empieza en 75.974 dólares (algo menos de 70.000 euros). El modelosuperior Lightning se llama Platinum, viene sólo con un potente propulsorademás de una gruesa batería y su precio asciende a la friolera de 98.074dólares (algo más de 90.000 euros).
Los operadores de flotas deberían poder aprovechar todo elpotencial de ahorro en costes operativos con una herramienta de planificacióndigital. Según Ford, se trata de un 40% -calculado sobre un kilometraje de unosbuenos 160.000 kilómetros- en comparación con el F-150 estándar. Además de lagarantía básica de tres años, Ford ofrece una garantía de ocho años para todoslos componentes eléctricos, incluida la batería del propulsor, hasta unkilometraje de 160.000 kilómetros.
Aquellos que esperaban que el pick-up eléctrico de Fordfuera un desarrollo coartada, sólo para colocar un vehículo eléctrico de buenaconciencia junto a la F-150 de combustión interna que vende millones, elfabricante ha demostrado estar equivocado. Ford va en serio con este producto.Con el F-150 Lightning, la empresa también está dejando clara otra cosa: losfabricantes tradicionales, ya descartados por muchos ante el e-challenge y lacompetencia descarada de los fabricantes de vehículos eléctricos reciénfundados, pueden simplemente crear hechos con un poder de mercado, financiero yde desarrollo desproporcionadamente mayor y también verter los precios de losnuevos aspirantes. De hecho, la F-150 era inicialmente sólo ligeramente máscara que las versiones con motor de combustión. Pero incluso un gigante de laindustria como Ford tiene que enfrentarse a los hechos y subir los precios lafriolera de 20.000 dólares poco después de su lanzamiento al mercado.