Neumáticos: La profundidad correcta de la banda de rodadura para el mejor agarre

Jorge Giraldez Ariza

Neumáticos: La profundidad correcta de la banda de rodadura para el mejor agarre

Neumáticos de verano, de invierno o para todas lasestaciones: La profundidad mínima correcta del dibujo de los neumáticos esesencial para la supervivencia. Los requisitos legales y nuestrasrecomendaciones para una mayor seguridad.

Para garantizar la seguridad vial, la profundidad mínima legaldel dibujo en Europa es de 1,6 mm para neumáticos de coche y moto y de 1,0 mmpara motos ligeras. Pero las pruebas exhaustivas han demostrado: El límitelegal de la banda de rodadura sólo ofrece un nivel residual de seguridad. Laprofundidad del dibujo de los neumáticos de verano debe ser de al menos tresmilímetros, y la de los neumáticos de invierno o para todas las estaciones, deal menos cuatro milímetros.

Requisitos legales

La situación legal es clara: en cuanto los neumáticos de tucoche, que suelen tener una profundidad de dibujo de entre ocho y nuevemilímetros cuando son nuevos, caen por debajo de la profundidad mínima dedibujo de 1,6 milímetros, ya no puedes circular con ellos por la carretera. Losneumáticos dejan de considerarse aptos para la circulación y deben desecharse.

En algunos países europeos, un neumático de invierno con unaprofundidad de dibujo inferior a 4 milímetros se considera un neumático deverano y ya no puede circular por algunas carreteras en invierno.

Los neumáticos de los vehículos de motor y remolques debentener ranuras o cortes en toda la circunferencia y en toda la anchura de labanda de rodadura. La banda de rodadura principal debe tener una profundidad deal menos 1,6 mm en toda la circunferencia; las ranuras anchas de la banda derodadura en la zona central de la banda de rodadura, que ocupa aproximadamente3/4 de la anchura de la banda de rodadura, se consideran la banda de rodaduraprincipal.

Como propietario o conductor del vehículo, usted esresponsable de comprobar regularmente la profundidad de la banda de rodadura ytambién debe volver a medirla periódicamente. 

Multas por llevar los neumáticos del coche desgastados

Por ello, la DGT los tiene vigilados para asegurarse de queestán en condiciones de conducir; si no cumplimos, nos arriesgamos a multas. Enla ITV, también es uno de los componentes que se examinan; si no se cumplenunos criterios específicos, se obtendrá un mal resultado.

Los neumáticos pueden ser objeto de varias sanciones detráfico, como estar demasiado desgastados o presentar grietas y deformaciones.Pero también hay consecuencias si, por ejemplo, no tenemos neumáticosautorizados que sean apropiados para nuestro vehículo o si no utilizamoscomponentes específicos en circunstancias concretas.

·       200 euros por neumáticos desgastados o dañados.Ya sea como consecuencia de una profundidad inadecuada del dibujo o de grietasy deformaciones, se considera una infracción grave. Además, tenga en cuenta quela multa se evalúa por rueda, lo que significa que la multa máxima es de 800euros.

·       Hasta 120 euros por neumáticos adecuados. Untamaño específico de neumático puede caber en nuestro coche. Además, es ilegalutilizar neumáticos que no hayan sido homologados para nuestro coche. Porejemplo, se exige una tolerancia en el diámetro exterior no superior al 3%. Denuevo, cada neumático está sujeto a la multa, que oscila entre 90 y 120 euros.

·       500 euros por ruedas de remolque incompatibles.A la hora de arrastrar un remolque hay que tener en cuenta la compatibilidad delas ruedas del remolque con las del vehículo. Se impone una multa de 500 eurospor incumplimiento, que es una infracción muy grave.

·       200 euros por cadenas y neumáticos de invierno.Las autoridades pueden prohibir expresamente circular por una carretera o tramode carretera en caso de nevadas importantes, a menos que se instalen cadenas enlas ruedas motrices o neumáticos de invierno o para todas las estaciones. Seimpone una multa de 200 euros por infracciones graves que supongan unincumplimiento.

Neumáticos: La profundidad correcta de la banda de rodadura para el mejor agarre

Cómo medir la profundidad restante del dibujo

En la circunferencia del neumático, hay pequeñas crestas enla base de la banda de rodadura de las ranuras correspondientes en seis lugares.Estas crestas claramente visibles se denominan indicadores de desgaste oindicadores de desgaste de la banda de rodadura. La profundidad de la banda derodadura se mide en las ranuras próximas a estas crestas. Si las crestas sefunden en los bloques de la banda de rodadura sin un escalón, el neumático yaha descendido por debajo de la profundidad mínima legal de la banda derodadura. Por lo tanto, ya no se puede circular con estos neumáticos. Tambiénpuedes comprobar fácilmente la profundidad del dibujo de los neumáticos de tucoche utilizando una moneda de 1 euro como medidor de profundidad. Aunque no esposible realizar una medición exacta al milímetro, se puede hacer undiagnóstico preliminar.

La razón: el canto dorado de la moneda de 1 euro mide exactamentetres milímetros de ancho. Si se sujeta la moneda en el centro de la banda derodadura del neumático, hay que prestar atención a si el borde dorado ya esvisible o sigue desapareciendo en el neumático.

Cuando el borde dorado desaparece, puedes seguir conduciendosin dudarlo, al menos con neumáticos de verano. Porque entonces los neumáticoscumplen sin problemas la profundidad mínima legal del dibujo de 1,6 milímetros.La profundidad del dibujo de tres milímetros o más está incluso dentro delrango recomendado por los expertos. Sin embargo, si se ve parte de la llantadorada, debería pensar en cambiar pronto los neumáticos.

Por su propia seguridad, compruebe la profundidad del dibujode sus neumáticos varias veces al año. Y recuerde siempre: la profundidadmínima del dibujo de 1,6 mm es un valor puramente legal. Para una conducciónsegura en el tráfico rodado, los neumáticos deben cambiarse a partir de unaprofundidad del dibujo de 3 ó 4 mm.

Para averiguar qué influencia tienen las bajas profundidadesde la banda de rodadura en el rendimiento de los neumáticos, se llevó a cabouna prueba con neumáticos de invierno, que dependen especialmente del engranajede su banda de rodadura con la carretera en condiciones de nieve, mojado yresbaladizo. En la dimensión 185/60 R 14, se probaron las características deconducción y frenado en carreteras secas, mojadas y cubiertas de nieve con tresprofundidades de banda de rodadura diferentes: En estado nuevo (unos 8 mm), conbanda de rodadura de 7,5 mm y con banda de rodadura de 4 mm, la condición decambio recomendada.

Nieve

Sobre nieve, las diferencias entre los neumáticos nuevos ylos ya usados fueron más evidentes. El neumático de 4 mm provocaba unadistancia de frenado 3,2 metros mayor que el neumático nuevo incluso a partirde 30 km/h. Las diferencias eran aún más graves en la nieve.

Las diferencias en la tracción eran aún más graves cuando alneumático se le exige mucho agarre al arrancar o en pendientes. Es precisamenteaquí donde la profundidad de las laminillas es importante: Las ranuras de labanda de rodadura absorben la nieve suelta, el borde de la laminilla seentrelaza con el suelo más duro. Esto hace comprensible que incluso la versióncon un dibujo residual de 7,5 mm sólo pueda proporcionar el 60% de la fuerza detracción en comparación con el nuevo neumático con un dibujo 0,5 mm másprofundo. El neumático desgastado de 4 mm consigue incluso menos de la mitad.

Un neumático de verano que probamos para comparar fallócompletamente sobre nieve: sólo proporcionaba una cuarta parte de la fuerza detracción de un neumático de invierno nuevo, con una distancia de frenado 7,5metros mayor incluso a partir de 30 km/h.

En mojado

En condiciones húmedas, es importante que la banda derodadura absorba y desplace la mayor cantidad de agua posible con sus ranuraslongitudinales y laminillas para evitar el aquaplaning repentino. Es fácilentender que el neumático desgastado hasta 4 mm ya flote a 63 km/h, pero que elneumático nuevo sólo flote a partir de 87 km/h.

En la frenada sobre mojado, el compuesto de goma es elfactor más importante. También en este caso, el neumático desgastado saleperdiendo con una distancia de frenado un siete por ciento mayor (medida apartir de 80 km/h).

En seco

En este caso, las distancias de frenado de los neumáticos deinvierno se acortan a medida que avanza el desgaste. La razón: los bloques másplanos de la banda de rodadura se deforman menos al frenar, por lo que hay másgoma sobre el asfalto. Sin embargo, es poco probable encontrar carreteras secasen el invierno, por lo que en la práctica esto no es un punto a favor despuésde todo.

Conclusión

Las pruebas con neumáticos de invierno demuestran la graninfluencia de la profundidad de la banda de rodadura en el rendimiento - y estotiende a ser igual de cierto para los neumáticos de verano y de todas lasestaciones. Si quiere ir sobre seguro, debería cambiar los neumáticos a lostres o cuatro milímetros. Y hágalo bajo su propia responsabilidad, para que nohaya necesidad de discutir un mayor endurecimiento de la normativa vigente.

Por último, una advertencia para todos aquellos que quieranahorrar dinero: si desea utilizar neumáticos de invierno en verano, tendrá quecontar con distancias de frenado significativamente mayores en comparación conlos neumáticos de verano, debido al diseño de la banda de rodadura y alcompuesto de goma.

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