Madrid 360, todo lo que debes saber.

Marina Saez Rodriguez

Madrid 360 es el plan estratégico de la capital para reducir emisiones contaminantes y llegar a ser una ciudad sostenible. Tras dos meses de prueba entró en vigor el 11 de diciembre de 2021. El objetivos de Madrid 360 es conseguir progresivamente que en 2025 toda la ciudad sea declarada Zona de Bajas Emisiones.


El proyecto de gestión del tráfico Madrid Central fue anulado por el TS, por lo que el gobierno municipal tuvo que volver a plantear un plan basado en la creación de zonas bajas o nulas de emisión (ZBE) en la zona central de la capital, el nuevo proyecto es Madrid 360.


Con Madrid 360 se quiere hacer frente al cambo climático y a la vez impulsar el desarrollo económico. Una serie de medidas que buscan la transición hacia una climatización eficiente, renovación de la flota, estimulo para el transporte público, potenciar la seguridad vial e innovación.Te contamos todo lo que debes saber de Madrid 360, qué zonas abarca y cómo afecta a la circulación.

¿Qué zona abarca Madrid 360?

El mapa de Madrid 360 es el mismo que el anterior plan de Madrid Central. La nueva zona de bajas emisiones (ZBE) de la capital será idéntica pero con con ligeras modificaciones.


Una gran área de acceso limitado ZBE con un total de 472 hectáreas; agrupa las cuatro APR y aumenta su espacio a barrios como Justicia y Universidad. Las calles dentro de esta zona tiene restringida la circulación, excepto en algunos viales que permiten determinadas incorporaciones. Es decir ,se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad.


El mapa de Madrid 360 comprende casi todo el distrito Centro, donde se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Las cuatro áreas de prioridad residencial existentes en la actualidad Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, se integrarán en una nueva Zona de Bajas Emisiones, de perímetro continuo casi coincidente con los límites del distrito Centro.

Madrid 360, todo lo que debes saber.

El perímetro del mapa de Madrid 360 estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.


Estas son las calles o tramos exentas de las limitaciones, por necesidades de ordenación de la circulación:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá.
  • Calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera.
  • Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria.
  • Calle Duque de Liria, de Ventura Rodríguez a Princesa.
  • Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón.

El nuevo Madrid 360 establece dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP): la zona Centro y la Zona Plaza Elíptica. En lo que respecta a la ZBE Plaza Elíptica, esta rodea el Parque Emperatriz María de Austria con Avenida de Abrantes, Plaza Elíptica, Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Autovía de Toledo y Cazalegas como principales puntos perimetrales.

¿Quién puede entrar en Madrid 360?

El 1 de enero de 2022 comenzó el calendario de medidas hasta 2025, para mejorar la calidad del aire. Según el plan estratégico Madrid 360 los coches sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene prohibido la circulación en el interior del M-30, zona SER.

Madrid 360, todo lo que debes saber.

Desde 2020 los vehículos sin distintivo medioambiental tienen prohibido aparcar en la zona SER, pero sí podrán hacerlo en aparcamientos. Este año todos los vehículos sin etiqueta (diésel matriculados antes del 2006 y gasolina de antes del 2000) no pueden pasar de la M-30, aunque si pueden circular por ella. Así irá aumentando la prohibición a diversas zonas de la ciudad a los coches sin pegatina:

  • El 1 de enero de 2023 no podrán acceder ni circular por la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, prohibido acceder y circular por todo el municipio de Madrid.
  • El 1 de enero de 2025 excluirán todos estos vehículos de la ciudad.


Para el resto se mantienen solo las restricciones en el área de Madrid Central (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro):

  • Distintivo B: pueden acceder si aparcan en un aparcamiento.
  • Distintivo C: libre circulación si acreditan alta ocupación (que llevan pasajeros). Solo podrán estacionar en aparcamientos.
  • Distintivo ECO: pueden circular por Madrid Central y aparcar en la zona SER con un límite de 2 horas , o tiempo ilimitado en aparcamientos y garajes.
  • Distintivo CERO emisiones: permitido circular y aparcar sin restricciones.


Sin embargo encontramos algunas excepciones en Madrid 360:

  • Pueden circular por la zona SER (almendra central) los residentes y sus coches domiciliados en la la ciudad.
  • El plan de Madrid 360 tiene en cuenta a los comerciantes de la almendra central y los equipara con residentes. Podrán, por lo tanto, acceder con sus vehículos sin distintivo a la zona centro.
  • También podrán hacerlo los vehículos sin distintivo ambiental que sean camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores hasta el 1 de enero de 2025.
  • A partir de esta fecha, los únicos exentos serán aquellos adaptados para ser conducidos por personas de movilidad reducida o para su traslado, inscritos en el sistema de gestión de accesos de Madrid ZBE o con Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida.
  • Por último, se permite el acceso a los vehículos históricos según el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos; así como los vehículos de emergencias y de las fuerzas armadas.

¿Cuándo comienzan las multas?

La nueva normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo no se comenzará a multar hasta dentro de dos meses, concretamente el 2 de marzo de 2022 se empezarán a emitir sanciones. Mientras tanto habrá una fase de preaviso en la que solo se notificará a los infractores.


Al igual que en Madrid Central, las sanciones se llevarán a cabo mediante un sistema de vigilancia automatizado con cámaras colocadas en los accesos. También podrán multar los agentes de la autoridad, creándose un operativo de vigilancia especial dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad.


Las sanciones son de 90 euros, con una reducción del 50% por pronto pago en menos de 20 días.

Madrid 360, todo lo que debes saber.

Retos por el Medio Ambiente

La nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) que se aprobó el 30 de marzo de 2021, es el marco jurídico de la Estrategia Madrid 360.


Las medidas pretenden mejorar la calidad del aire, disminuir la polución, fomentar la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. La meta está en convertir la capital en una ciudad más descarbonizada, más verde, un aire saludable y limpio para sus habitantes.


El servicio de limpieza y gestión de recursos se refuerza con una inversión de 1.700 millones de euros. Aumenta la plantilla, los medios mecánicos y la frecuencia de los servicios.


Madrid 360 establece zonas de bajas emisiones (ZBE) para una mayor protección medioambiental en los 21 distritos. Aunque el término municipal ha sido declarado ZBE, las restricciones de circulación se irán aplicando paulatinamente desde el 1 de enero de 2022 hasta 2025.


El presupuesto anual para el cuidado de parques y jardines aumenta en un 52,8%. Desde 2021 cuenta con un nuevo servicio para la gestión de zonas verdes y aguas de la ciudad. El modelo de gestión se renueva para favorecer técnicas respetuosas con el medio ambiente urbano, promoviendo el uso de recursos locales, por el equilibrio territorial.


Por la movilidad sostenible

La Estrategia Madrid 360 pone en marcha medidas que colocarán a la capital a la vanguardia de la sostenibilidad gracias al fomento de la pequeña movilidad y la movilidad ciclista.


El foco está en proteger la vida e integridad física y la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire y la seguridad vial; convivencia de distintos modos de movilidad armonizando y racionalizando el uso del espacio público y fomentando la eficiencia e innovación.


La reforma reduce la congestión del tráfico y mejora la calidad del aire al construir cuatro pasos a distinto nivel eliminando los trenzados.


Desde el 18 de febrero de 2020 existe la primera línea cero emisiones a coste cero. Esta atraviesa el distrito de Centro y abarca todo el recorrido de Atocha Renfe, principal puerta de entrada a la capital, y Moncloa con una flota de vehículos 100% eléctricos.


La ampliación de BiciMAD con nuevas 50 estaciones en 2020 permitió por primera vez que el sistema llegara otros barrios como Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo.


Desde el consistorio madrileño trabajan para que el parque móvil en la ciudad sea de cero emisiones. Por ello se han creado más puntos de recarga, un extensa infraestructura de recarga rápida que posibilita le electromovilidad y la consecuente mejora de la calidad del aire.

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