La llegada a las calles de los coches sin conductor está cada vez más cerca, basta con echar un vistazo a los avances que está haciendo el mundo del automovilismo. En este post te enseñamos las marcas y los mejores modelos de automóviles de conducción autónomos.
Es evidente que los coches autónomos son ya una realidad, y cada vez estamos más cerca del teletransporte. De hecho las más importantes empresas a nivel mundial trabajan para que los coches autónomos circulen en nuestras ciudades y carreteras.
Existen cantidad de ventajas relacionadas con este tipo de coches. Pero especialmente dos son las principales:
- Reducción de siniestralidad. Teniendo en cuenta que el 90% de los accidentes de tráficos se originan por errores humanos, los coches autónomos incrementarán la seguridad. Haciendo el viaje a bordo mucho más cómodo y relajado, dejando el control al sistema autónomo. Si te interesa saber más, haz click en este enlace a nuestro artículo sobre "Coches autónomos y malos conductores".
- Ampliación del sector. Son tantas las expectativas de demanda de estas unidades, y en consecuencia la previsión de negocio, que las compañías que investigan y trabajan en este sector proceden de diversos campos y no solo del motor.
Antes de ver las principales empresas, marcas y modelos de coches autónomos conviene tener claro algunos conceptos.
La forma de conducir de manera autónoma puede clasificarse por niveles. En coches más o menos recientes es posible encontrar alguno de estos niveles de autonomía.
-Nivel 1: Consiste en sistemas auxiliares de conducción. En este caso el automóvil puede controlar una función, como la velocidad o el asistente de mantenimiento. Sin embargo es necesario un conductor al 100%.
- Nivel 2: Se trata de un sistema que interviene en la conducción. El coche puede controlar hasta dos funciones a la vez. Por ejemplo, los coches que aparcan solos. Pero, en este nivel de autonomía el conductor sigue siento responsable absoluto de la conducción. BMW y Mercedes tienen modelos de este nivel 2.
- Nivel 3: Aquí el coche puede evaluar riesgos y reaccionar ante los mismos. Asume así tareas de conducción, aunque necesita que el conductor vuelva a controlar el coche cuando sea necesario. A pesar de esto, el vehículo tiene la capacidad de tomar decisiones como cambiar de carril.
- Nivel 4: El coche dispone de un sistema de conducción autónomo, sin embargo necesita la supervisión del conductor ocasionalmente.
- Nivel 5: En este nivel los coches son completamente autónomos, tanto es así que estos vehículos no necesitan volante o pedales.
No es de extrañar que las marcas apuesten por los vehículos autónomos, pero tres de ellas han avanzado de manera destacada en el camino a los coches sin conductor: Reanult, Nissan y Daimler-Bosch.
El prototipo de Renault EZ-Gom, es un coche autónomo fabricado para ser un taxi, para seis personas, capaz de alcanzar los 50km/h. Pero no solo se trata de un coche autónomo, sino que además es 100% eléctrico. En 2020 tienen previsto lanzar 15 modelos al mercado.
Respecto al coche autónomo de Bosch, algunos dicen que tiene “cerebro”, ya que puede aprender. Almacena la información y experiencias en la nube, y la comparte con otros coches autónomos beneficiándose todos los coches del aprendizaje compartido.
Tratándose de innovación, Google tenía algo que decir. La compañía cuenta con Waymo, el autónomo que está en el mundo real. Los de Google tienen el nivel 4, y van camino de colocarse a la cabeza de los coches autónomos del futuro.
BMW trabaja en producir el mejor vehículo autónomo del mercado. Dispone de un campus de 23.000 m² para conducción autónoma, con una flota de 40 unidades para recopilar datos. BMW lanzará al mercado iNext, modelo nivel 3 que en breve se actualizará a nivel 4.
La propia dirección general de tráfico es consciente de las ventajas que traen los avances tecnológicos en coches autónomos.Un ejemplo de ello es el proyecto Autonomous Ready que la DGT desarrolla junto con el Ayuntamiento de Barcelona.
Se trata de la instalación de cámaras de visión artificial en los vehículos para interpretar la presencia de peatones, motoristas o ciclistas entre otros. Facilita información adicional al conductor sobre elementos vulnerables. Por otra lado capta datos sobre puntos a modificar, o reforzar señalización, o cambios de movilidad.
Cada vez estarán más presentes los coches autónomos en las carreteras, el futuro está a la vuelta de la esquina, estaremos muy pendientes del desarrollo de esta tecnología en el mercado de la automoción.