Formas de tunear o personalizar tu coche

Jorge Giraldez Ariza

Para comprar un coche solemos tener en cuenta nuestras necesidades y presupuesto. Ahora bien, si lo que deseas es personalizar tu vehículo de serie existen muchas opciones. Las posibilidades de tunear el vehículo están limitadas solo por tu imaginación y, claro está, por tu presupuesto


En este artículo compartimos contigo algunas de las ideas más populares como mejora del equipo de audio y vídeo, apariencia, ventanas tintadas, ruedas, rendimiento o suspensión.

Mejorar el equipo de audio y vídeo de tu vehículo

Formas de tunear o personalizar tu coche

Algunos vehículos vienen con equipo de  entretenimiento instalado en el asiento trasero, como BluRay, sistema estereofónico, amplificadores o subwoofers. Sin embargo también podemos instalar numerosos accesorios en coches que no vengan tan equipados para mejorar la experiencia multimedia.


Para empezar debemos elegir una unidad principal de sonido, la opción más demandada tiene doble DIN (4 pulgadas de alto), para conectar varios amplificadores y fuentes auxiliares de audio o vídeo. Conviene utilizar la misma marca para todos los componentes de audio y vídeo, esto facilita la integración.


Es conveniente elegir una unidad de radio principal que se pueda implementar, es posible que quieras volver a instalar equipos de sonido auxiliares en el futuro.

Selecciona entre diferentes tipos de altavoces, subwoofersm tweeters, etc. para conseguir el mejor sonido. Puedes agregar tantos altavoces como espacio podamos encontrar en el vehículo como en el salpicadero, paneles de puertas, techo, etc.  Selecciona amplificadores y agrupa tus altavoces por frecuencias bajas (subwoofers), medias y altas (tweeters).


La pantalla de vídeo que escojas debe poder instalarse en el reposacabezas, o en el maletero, incluso puedes integrar más de uno. Algunas personalizaciones incluyen PlayStation o Xbox. Recuerda que las pantallas no pueden estar visibles por el conductor, no solo es ilegal sino que produce distracciones al volante.


Planifica la ubicación de sus altavoces y diseñe un lugar para instalar todo su cableado. Construye cajas de altavoces personalizadas donde necesites instalar altavoces auxiliares. Usa un circuito de alimentación con un fusible para cada amplificador y diferencia entre los componentes según la fuente de alimentación.  

Mejorar llantas y ruedas

Formas de tunear o personalizar tu coche

La mejora de llantas y las ruedas beneficia al rendimiento del vehículo. Un juego de llantas nuevo ayuda a mantener el control de la conducción, en especial las diseñadas para estilos de conducción específicos, o de alto rendimiento.  


Puedes agregar un juego de neumáticos de diferentes colores y estilos para darle a tu vehículo un aspecto único y original. Las ruedas también vienen en varios modelos y acabados: cromo, aluminio, pintado e incluso con radios.


Si deseas ruedas más grandes, asegúrate de elegir neumáticos de perfil más reducido para adaptarse al cambio de tamaño. Antes de conducir sobre ruedas más grandes, calibra el velocímetro del vehículo. 

Tintar ventanas

Formas de tunear o personalizar tu coche

Teñir las ventanas de tu coche es otra opción de personalizar con ventajas. Muchos fabricantes de coches proporcionan cierto nivel de tinte al fabricar vehículos, pero es posible que los prefieras más oscurecidos.


Antes de invertir en tintado de ventanas, asegúrate de verificar la normativa de tráfico. RACE, explica que “dentro de la opción de las lunas laminadas podemos escoger diferentes grados de tintado de lunas (nunca puede ser del 100%) y la clase de color que queremos”. 


Las ventanas oscurecidas pueden hacer que tu coche se vea elegante y al mismo tiempo evita miradas indiscretas.

Modificaciones exteriores

Formas de tunear o personalizar tu coche

El exterior de tu vehículo no pasa desapercibido. Por ejemplo, un kit de carrocería puede hacer que tu coche parezca estar más cerca del suelo, lo propio de un modelo deportivo. 


Es mejor mantenerse alejado de cualquier cambio demasiado drástico, ya que las cambios en el exterior importantes pueden hacer que tu coche destaque en otro sentido. Por ejemplo puedes aplicar una nueva capa de pintura en un color llamativo, o rayas de carreras en un músculo como un automóvil deportivo. 


Otra mejora exterior es un tubo escape personalizado. El sistema de escape está conectado al motor y permite la liberación de ciertos elementos del proceso de combustión. Un escape personalizado puede alterar la apariencia de tu coche y a la vez cambiar la forma en que suena el motor cuando aceleras. 

Mejoras de rendimiento

Formas de tunear o personalizar tu coche

Si deseas cambiar aspectos de la conducción de tu automóvil, las personalizaciones de rendimiento son las más adecuadas


Una modificación del rendimiento puede ser mínima, como sustituir el terminal de un tubo de escape, o por el contrario puede implicar una revisión completa de lo que hay bajo el capó. La mayoría de los conductores quieren aumentar la potencia cuando realizan cambios de rendimiento, para alcanzar velocidades máximas más altas o acelerar más rápido.


Antes establece un presupuesto. Es fácil gastar una fortuna en varios componentes para mejorar el funcionamiento de tu coche. Además estas modificaciones son propias de un mecánico experimentado que utilizará piezas de gran calidad y se asegurará de volver a montar los componentes correctamente. Un pequeño error en una modificación del rendimiento puede afectar a la seguridad del vehículo en circulación.

Si quieres más información sobre personalizar el interior de tu vehículo  te contamos más en este artículo sobre “cómo decorar el interior de tu coche”.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto
919 994 836