
M-Sport Ford World Rally Team lanza su nuevo automóvil híbrido Puma Rally1 que competirá en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA a partir de 2022.
El Ford Puma Rally1 acaba de hacer su debut mundial en el Festival de Velocidad de Goodwood, West Sussex, en Reino Unido. Cuenta con un tren motriz híbrido enchufable y utilizará un combustible 100% sostenible libre de fósiles en la competición a partir del próximo año.
Este SUV compacto combina el rendimiento de un motor de gasolina EcoBoost de 1.6 litros turboalimentado, ganador del campeonato, con un sofisticado motor eléctrico de 100 kW y batería de 3,9 kWh. Con este prototipo comienza una nueva etapa electrificada en el Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC).
A la vez que apuesta por la electrificación, Ford ofrece a sus clientes el valor añadido de la diversión al conducir el SUV compacto Ford Puma, su nuevo coche de rally.
Además la multinacional anunció a principios de este año que su gama de turismos en Europa sería totalmente eléctrica o híbrida enchufable en 2026. En un proceso que culminaría con unidades 100% eléctricas en 2030.
En este vídeo Matthew Wilson prueba el nuevo Ford Puma WRC en unas jornadas recientes en Finlandia. El espectacular sonido de esta versión, mejor acabada que la presentada con la participación de Adrien Formaux en el Festival de la Velocidad de Goodwood, demuestra que los híbridos pueden estar a la altura los World Rally Car.
"Ford está 100% comprometido con un futuro electrificado…” aseguraba Mark Rushbrook, director global de Ford Performance y añadía "El M-Sport Ford Puma Rally1 pondrá a prueba la potencia híbrida y demostrará que la tecnología es capaz de ofrecer un rendimiento emocionante".
Por su parte Malcolm Wilson, director general de M-Sport afirmaba que “La nueva era de los coches WRC es uno de los mayores avances tecnológicos en WRC hasta la fecha. La introducción del híbrido significa que los coches serán más potentes que nunca y, al mismo tiempo, reflejarán directamente los sistemas de propulsión de sus homólogos de carretera.”
Además los Rally1 del campeonato mundial usarán combustible libre de fósiles en 2022, un combustible 100% respetuoso con el medio ambiente a partir de una mezcla de sintéticos y biodegradables.
El funcionamiento del sistema híbrido del Puma Rally1 guarda similitudes con el coche de carrera Puma EcoBoost Hybrid. El tren motriz aprovecha la energía que se desprende en el frenado y la marcha libre.
Esta energía se almacena en una batería, en el Puma Rally1 de 100 kW, que alimenta un motor eléctrico para optimizar el consumo de combustible del coche en carretera o aumentar su rendimiento.
Esta tecnología híbrida enchufable de Ford, permite cargar el paquete de baterías a partir de una fuente externa en puntos de servicio, con una duración de recarga de 25 minutos aprox. Pesa 95 kg y está refrigerado por líquido y aire, protegido por una carcasa antibalas para resistir el impacto en caso de accidente.
Desde 2011 el Fiesta participa en las etapas del World Rally, sin embargo la tendencia del mercado hacia los crossovers ha llevado a Ford a decidirse por el Puma. El Rally1 le permitirá aprovechar las posibilidades que ofrece el potente marketing del Campeonato Mundial de Rally.
Pero este nuevo coche no guarda similitudes con el Puma de carretera. Las nuevas reglas del Rally1 solo permite compartir muy pocas partes de la carrocería del coche de producción: capó, parabrisas, portón trasero y cubierta del techo. Esto a su vez aporta una gran libertad con la estructura y aerodinámica del automóvil.
"Lo más importante [para este proyecto] es que no estamos utilizando una carrocería basada en la producción", dice el director de M-Sport, “Por lo general, comenzamos con el corte de chapa. Es emocionante.”
Evitar las carrocerías basadas en la producción también aporta una mayor seguridad para el conductor y el copiloto: los asientos se han desplazado hacia el interior y una protección incorporada en la estructura de la cabina protege contra impactos laterales.
"La FIA ha obtenido una gran cantidad de datos de los actuales coches del WRC y se ha realizado una inestimable investigación sobre los estándares de seguridad", añade Wilson.
Ford y M-Sport han sido socios desde 1997, consiguiendo 7 Campeonatos del Mundo de Rallies de la FIA y más de 1.500 etapas. Ahora el Puma Rally1 sustituye al M-Sport Ford Fiesta WRC, que aseguró tres títulos del mundo desde 2017.
M-Sport anunció este año un nuevo acuerdo de tres años para incorporar la tecnología híbrida al deporte de rally mundial. El nuevo enchufable aportará el alto rendimiento a nivel de competición, pero también la posibilidad de viajar por pueblos y ciudades, utilizando parques de servicio entre tramos son energía eléctrica pura.
¿Te interesan los híbridos? Encuentra más en el catálogo online de Crestanevada, coches de ocasión con #felicidaddeserie.