El edificio Lingotto de Fiat convertido en museo, estrena el jardín vertical más grande de Europa.

Marina Saez Rodriguez

Acaba de inaugurarse la Pista 500 y la Casa 500 en el emblemático edificio Lingotto. La presentación se realizó en el contexto de la estrategia de Fiat “Sembrando las semillas de nuestro futuro”.


Además de exponer su “manifiesto verde”, tuvo lugar la edición especial Fiat 500 (Red), que nace de la colaboración de la fundación con el líder de la banda U2, Bono.


La antigua factoría Fiat, una joya arquitectónica construida bajo una pista de pruebas, fue inaugurada en 1923. El Lingotto es una de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Turín y debe su nombre a la forma de lingote de la construcción.

Inauguración de la Pista 500 y la Casa 500

Hace escasas semanas Fiat celebraba la presentación de la Pista 500 y la Casa 500 en el icónico edificio de Lingotto. La presentación se realizó en el contexto de la estrategia de la compañía italiana de automóviles “Sembrando las semillas de nuestro futuro”.Junto a la presentación del “manifiesto verde”, se celebraba una edición especial de Fiat 500 (Red), que nace de la colaboración de la organización benéfica RED y el cantante Bono, miembro de la banda U2.


 John Elkann, director general de Stellantis, declaraba: “Turín tiene ahora un nuevo museo, dedicado a un verdadero ícono italiano como el Fiat 500, y un nuevo jardín abierto a todos, que ofrece una experiencia única a los habitantes y visitantes de nuestra ciudad.

Las inversiones realizadas en electrificación en Mirafiori y en la “transformación verde” en Lingotto son una muestra del compromiso de Stellantis: liderar con confianza el cambio que está experimentando el sector de la automoción, para ofrecer a todos los beneficios de una movilidad sostenible y de vanguardia”.


Por su parte Olivier François, CEO de FIAT y CMO de Stellantis, afirmaba: “Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia del Lingotto. Siempre ha abanderado la historia de Fiat y es aquí donde estamos plantando las semillas de nuestro futuro: Casa 500, el nuevo museo dedicado al icono más querido de Fiat, y la nueva La Pista 500, el jardín colgante más grande de Europa.


Un nuevo espacio verde abierto a todo el mundo. También presentamos el estreno mundial del Nuevo (500) RED, el primer vehículo (RED) del mundo.”

El edificio Lingotto de Fiat convertido en museo, estrena el jardín vertical más grande de Europa.

De pista de pruebas de coches Fiat a jardín en el techo.

La famosa pista de pruebas en la azotea del edificio Lingotto de Turín, que albergó la antigua fábrica de Fiat, se convierte ahora en el jardín colgante más grande de Europa.


Olivier François, CEO de Fiat y Director de Marketing de Stellantis, anunciaba hace unos meses en el día del medio ambiente “la conversión de la legendaria pista en el techo de la antigua fábrica de Lingotto en Turín en los jardines colgantes más grandes de Europa, albergando más de 28.000 plantas".


El anuncio se realizaba en colaboración con el arquitecto Stefano Boeri, diseñador del Bosque Vertical de Milán.

El edificio Lingotto de Fiat convertido en museo, estrena el jardín vertical más grande de Europa.

La Pista 500, cuenta con más de 28.000 plantas. Stellantis busca mejorar la sostenibilidad ambiental del transporte introduciendo vehículos eléctricos, como su modelo eléctrico Fiat 500. Pero además con este proyecto demuestra que es posible incrementar los espacios verdes en las zonas urbanas e impulsar la absorción de dióxido de carbono.


El último piso del complejo Lingotto ya alberga la Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli, un museo de arte que contiene una selección de pinturas y esculturas de la colección privada de Gianni y Marella Agnelli.

El edificio Lingotto de Fiat convertido en museo, estrena el jardín vertical más grande de Europa.

La historia de una fábrica construida bajo una pista de pruebas.

Le Corbusier, uno de los arquitectos más importantes e influyentes del siglo XX, se refirió al Lingotto como uno de los edificios más vanguardistas y una de las mejores imágenes de la industria diciendo que se trataba de “una fábrica construida bajo un circuito de carreras”.


En este vídeo podemos ver de imágenes increíbles de la fábrica Fiat Lingotto, famosa por tener una pista de pruebas ovalada inclinada en la azotea. Gracias a dibujos, fotografías, películas y vehículos icónicos, los visitantes pudieron revivir la historia de la famosa fábrica de Fiat en el período comprendido entre principios de los años veinte y finales de los ochenta, en una exposición reciente.

El edificio Lingotto de Fiat convertido en museo, estrena el jardín vertical más grande de Europa.

En la actualidad el “Centro Storico Fiat” alberga una magnífica colección de automóviles, recuerdos, modelos y carteles publicitarios, además de un enorme archivo que cuenta la historia del mayor fabricante de automóviles italiano.


La fábrica de Fiat Lingotto fue inaugurada en 1923, y todavía hoy es admirada por su modernidad y elegancia, y como no, por la impresionante pista de pruebas en la azotea, que en ese momento asombró a muchos arquitectos. Entre ellos el propio Le Cobusier, como comentamos más arriba.


A lo largo de las décadas, se convirtió en el origen de numerosos modelos legendarios y contribuyó a la motorización de Italia.


Lingotto encontró formas de renovarse para adaptarse a las necesidades de un contexto urbano cambiante y, sin dejar de ser un símbolo de la arquitectura industrial, la fábrica ha pasado por un largo proceso de reestructuración interna, dejando inalterada su carismática apariencia externa.

El edificio Lingotto de Fiat convertido en museo, estrena el jardín vertical más grande de Europa.

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