El auge del mercado de coches de segunda mano en EEUU y las oscilaciones de precios.

Marina Saez Rodriguez

Ante un nuevo panorama de automóviles de vanguardia, el mercado norteamericano de coches de segunda mano llevaba tiempo pasando desapercibido. Sin embargo la pandemia ha provocado un espectacular aumento de ventas de vehículos usados en EEUU

Lo compradores prefieren evitar el servicio público de transporte por considerarlo poco seguro. La mayoría adquiere vehículos usados para poder evitar trenes, autobuses o Ubers, al considerarlos poco seguros. Además ante la subida de precios de nuevas unidades el ahorro prima. 

La mayoría de los coches de ocasión se venden como segundo o tercer vehículo. Otros están comprando usados en lugar de nuevos para ahorrar dinero en una situación de incertidumbre económica, en la que están en riesgo los puestos de trabajo que sustentan a las familias.

La demanda de automóviles de segunda mano también se ha visto alimentada por la pausa de la producción de nuevos automóviles en los meses esta primavera.

El auge del mercado de coches de segunda mano en EEUU y las oscilaciones de precios.

En todo el país, los precios de coches usados se han disparado. Este incremento desafía la idea de que los automóviles se deprecian rápidamente perdiendo gran parte de su valor en el momento en que abandonan el concesionario. 

La oscilación de precios de coches de segunda mano en EEUU.

Durante los primeros meses de la pandemia, se produjo un conflicto entre la oferta y la demanda, cuando las ventas de concesionarios se colapsaron y la oferta de vehículos usados se redujo:

* La caída en las ventas concesionarios de coches nuevos llevó a una disminución de los intercambios entre minoristas, que es una fuente importante de la oferta de coches usados.

* Las compañías de leasing dilataron los arrendamientos para evitar tener que recuperar esas unidades durante ese tiempo, lo que llevó a un volumen reducido de vehículos de renting que forman parte del mercado.

* Los prestamistas de automóviles crearon para los clientes morosos programas de aplazamiento de préstamos, en lugar de recuperar el vehículo, por lo que esas unidades no regresaron al mercado como reposiciones.

*Grandes compañías de alquiler entraron en crisis, primero Hertz, la popular empresa de coches de alquiler se declaró en bancarrota a finales de mayo. Luego fue el turno de Advantage, y las unidades de las que necesitaban deshacerse se inmovilizaron en un tribunal de cuentas por lo que no se pudieron vender.

El auge del mercado de coches de segunda mano en EEUU y las oscilaciones de precios.

En Junio, cuando finalizaba la primavera, los concesionarios de automóviles franquiciados vendieron 1,2 millones de automóviles y camiones usados, un 22 por ciento más que el año anterior. Fue el total mensual más alto desde al menos 2007.

Sin embargo el impacto de la oferta se ha relajado. A finales de Julio, Hertz Global Holdings llegó a un acuerdo con los acreedores que le permite vender al menos 182.500 de sus unidades para finales de este año; esas unidades ahora están llegando. Y los intercambios están sucediendo nuevamente en grandes cantidades, además las unidades fuera de arrendamiento están apareciendo nuevamente, y el mercado está saliendo de la situación causada por estas enormes oscilaciones en los precios mayoristas.

JD Power la empresa estadounidense de análisis de datos e inteligencia de consumo, augura que los precios al por mayor continuarán cayendo hasta finales de año hasta un punto en el que serán "ligeramente" más altos que antes de la pandemia. Pero dadas las incognitas, dijo que "debería esperarse un mayor grado de volatilidad del mercado".

La nueva realidad del mercado norteamericano de coches usados.

El auge del mercado de coches de segunda mano en EEUU y las oscilaciones de precios.

El impacto en la industria de la automoción ha puesto patas arriba el negocio y la ventas de automóviles. Debido a que los coches usados no vienen de fábricas en Detroit, los concesionarios de compra-venta se esfuerzan tanto para adquirir coches como lo hacen normalmente para venderlos. Esto incluye publicar anuncios y llamar a las personas para preguntarles si estarían interesados en vender sus coche viejo. 

Se supone que los coches se deprecian, pero yo buscaba el valor en libros de un vehículo del lote y veía que era más alto que a principios de mes”, afirmó Adam Silverleib, presidente de Silko Honda en Raynham:  "Nunca había visto eso antes".

El auge del mercado de coches de segunda mano en EEUU coincide con una recesión que ha dejado a millones de personas desempleadas, ha devastado aerolíneas, restaurantes hoteles y pequeñas empresas.

La creciente demanda de coches ha sorprendido a muchos, y ha preocupado a otros, por lo que podría suponer para el futuro de las ciudades y la movilidad. El alcalde Bill de Blasio, perdía recientemente a los neoyorquinos, muchos de los cuales no disponen de vehículos, que no compren un automóvil, diciendo que representan "el pasado".

Los coches nuevos han aumentado los precios durante años EEUU, el coste medio de vehículos nuevos en la actualidad se aproxima a los 38,000$.  No solo los coches de segunda mano están más al alcance de la mayoría de los consumidores, sino que se trata de unidades mejor fabricadas que las de hace un par de décadas

Los precios de vehículos usados van volviendo a la normalidad después de un despegue espectacular debido al incremento de la demanda y un descenso notable de ofertas. Es el momento ahora para el mercado de coches de ocasión en Estados Unidos.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto
919 994 836