Diferencias entre autopista y autovía

Jorge Giraldez Ariza

Aunque son parecidas no son iguales. Las autopistas y autovías conforman el sistema de calzadas separadas en España. Las primeras pueden tener un concesión con peaje o ser libres, por el contrario las segundas son libres y gratuitas, con una gestión pública del Estado o las comunidades autónomas.


Aproximadamente 18 mil kilómetros conforman la red de vías de alta capacidad en nuestro país, más de un 10% del total de carreteras, siendo en 2018 el primero en Europa y tercero por kilómetros en el mundo.


¿Sabías que casi 2 de cada 3 personas desconocen en qué se diferencian autopista y autovía? La diferencia clave es el diseño con el que están concebidas.

Características de una Autopista

Diferencias entre autopista y autovía

Una autopista es una pista de circulación para automóviles y vehículos terrestres de carga y de pasajeros. Para poder considerar una vía de circulación como autopista, debe tener las características que describimos abajo:


- Una banda de circulación para cada uno de los sentidos. Las bandas de circulación han de estar separadas entre sí por una línea ancha de terreno o vallas de protección.  

- Un mínimo de dos carriles de circulación en cada banda.

- Arcenes a los lados de cada banda, para que un vehículo pueda parar en caso de emergencia sin dificultar el tráfico.

- Curvas poco acentuadas para que los vehículos no tengan que reducir la marcha.

- Carece de cruces a nivel, en su lugar tiene pasos superiores o inferiores.

- Las intersecciones a distinto nivel, a los que se accede mediante enlaces.

- Entradas y salidas en carriles independientes de los principales, de desaceleración y de aceleración, para que los vehículos que salen o se incorporan a la autopista cambien su velocidad fuera de ella.

Salidas y accesos en el lado derecho del sentido de la marcha, porque el carril izquierdo es de adelantamiento y más rápido. Lo contrario para países con circulación a la izquierda, en donde las salidas y entradas están situadas en el lado izquierdo de el sentido de la marcha, ya que el carril derecho es de adelantamiento y más rápido.

Acceso a viviendas anexas indirecto, excepto que se utilicen entradas y salidas como las descritas arriba. En zonas urbanas es común encontrar calles paralelas situadas a cada lado,  "vías de servicio" , para no perturbar el tránsito de la autopista.

Características de una Autovía

Diferencias entre autopista y autovía

La autovía, especialmente en nuestro país, está diseñada para la exclusiva circulación de automóviles. Es decir, un vehículo motor que circula sin raíles y sin conexión a una fuente exterior de energía, excluyéndose ciclomotores, coches de minusválidos y tractores o maquinaria agrícola.


Estas son las características que debe tener una autovía para ser considerada como tal:


Dos carriles por cada sentido, accesos limitados de los inmuebles contiguos. La entrada a las autovías se hace por medio enlaces de caminos o vías de servicio.

Áreas de descanso cada 300km preferiblemente, o 2 horas de trayecto. Puede haber servicios o zonas de recreo.

La mediana puede abrirse en caso de necesidad, como un corte de sentido.

Ramal de entrada y salida. Entradas por medio de enlaces de las autovías al tronco de la misma, carriles de aceleración y desaceleración. En general, las autovías no limitan el número de enlaces.

Diferencias entre autopista y autovía

Ya conoces las características de autopista y autovía. Ambas coinciden en que no debe tener cruces al mismo nivel, intersecciones, semáforos o rotondas en todo el trayecto; la velocidad mínima debe ser de 60km/h, y tener calzadas separadas con más de una carril para cada sentido. Además la máxima velocidad de circulación permitida en ambas es de 120 kilómetros por hora. 


Estas semejanzas a veces pueden llevarte a confundirlas. Hay muchos que basan sus diferencias en la gratuidad de la autovía , frente a autopistas de pago. Sin embargo no siempre es así. Estos son los elementos que las distinguen:


  • Las autovías siempre son gratuitas, sin embargo en las autopistas encontramos excepciones, ya que según el caso una autopista puede ser de peaje, o libre. 
  • Las autovías son de gestión pública, de competencia estatal o autonómica (también varias comunidades),  en cambio las autopistas son de concesión privada. Es decir, que el coste de mantenimiento y gestión se afronta con el peaje que pagan los usuarios, o aplicar algún tipo de acceso libre y obtener dinero del mantenimiento del Estado.
  • Las autopistas tienen vías de servicio, con puntos de descanso o para repostar combustible. Así se favorece una velocidad constante.
  • Las autopistas tienen curvas y radios muy amplios, para mantener la velocidad alta. Además encontramos carriles de aceleración y desaceleración más largos.

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