Aunque son parecidas no son iguales. Las autopistas y autovías conforman el sistema de calzadas separadas en España. Las primeras pueden tener un concesión con peaje o ser libres, por el contrario las segundas son libres y gratuitas, con una gestión pública del Estado o las comunidades autónomas.
Aproximadamente 18 mil kilómetros conforman la red de vías de alta capacidad en nuestro país, más de un 10% del total de carreteras, siendo en 2018 el primero en Europa y tercero por kilómetros en el mundo.
¿Sabías que casi 2 de cada 3 personas desconocen en qué se diferencian autopista y autovía? La diferencia clave es el diseño con el que están concebidas.
Una autopista es una pista de circulación para automóviles y vehículos terrestres de carga y de pasajeros. Para poder considerar una vía de circulación como autopista, debe tener las características que describimos abajo:
- Una banda de circulación para cada uno de los sentidos. Las bandas de circulación han de estar separadas entre sí por una línea ancha de terreno o vallas de protección.
- Un mínimo de dos carriles de circulación en cada banda.
- Arcenes a los lados de cada banda, para que un vehículo pueda parar en caso de emergencia sin dificultar el tráfico.
- Curvas poco acentuadas para que los vehículos no tengan que reducir la marcha.
- Carece de cruces a nivel, en su lugar tiene pasos superiores o inferiores.
- Las intersecciones a distinto nivel, a los que se accede mediante enlaces.
- Entradas y salidas en carriles independientes de los principales, de desaceleración y de aceleración, para que los vehículos que salen o se incorporan a la autopista cambien su velocidad fuera de ella.
- Salidas y accesos en el lado derecho del sentido de la marcha, porque el carril izquierdo es de adelantamiento y más rápido. Lo contrario para países con circulación a la izquierda, en donde las salidas y entradas están situadas en el lado izquierdo de el sentido de la marcha, ya que el carril derecho es de adelantamiento y más rápido.
- Acceso a viviendas anexas indirecto, excepto que se utilicen entradas y salidas como las descritas arriba. En zonas urbanas es común encontrar calles paralelas situadas a cada lado, "vías de servicio" , para no perturbar el tránsito de la autopista.
La autovía, especialmente en nuestro país, está diseñada para la exclusiva circulación de automóviles. Es decir, un vehículo motor que circula sin raíles y sin conexión a una fuente exterior de energía, excluyéndose ciclomotores, coches de minusválidos y tractores o maquinaria agrícola.
Estas son las características que debe tener una autovía para ser considerada como tal:
- Dos carriles por cada sentido, accesos limitados de los inmuebles contiguos. La entrada a las autovías se hace por medio enlaces de caminos o vías de servicio.
- Áreas de descanso cada 300km preferiblemente, o 2 horas de trayecto. Puede haber servicios o zonas de recreo.
- La mediana puede abrirse en caso de necesidad, como un corte de sentido.
- Ramal de entrada y salida. Entradas por medio de enlaces de las autovías al tronco de la misma, carriles de aceleración y desaceleración. En general, las autovías no limitan el número de enlaces.
Ya conoces las características de autopista y autovía. Ambas coinciden en que no debe tener cruces al mismo nivel, intersecciones, semáforos o rotondas en todo el trayecto; la velocidad mínima debe ser de 60km/h, y tener calzadas separadas con más de una carril para cada sentido. Además la máxima velocidad de circulación permitida en ambas es de 120 kilómetros por hora.
Estas semejanzas a veces pueden llevarte a confundirlas. Hay muchos que basan sus diferencias en la gratuidad de la autovía , frente a autopistas de pago. Sin embargo no siempre es así. Estos son los elementos que las distinguen: