
Trámites para comprar coche de segunda mano.

Cambiar las pastillas de freno forma una parte imprescindible del proceso de mantenimiento de un vehículo. Sin embargo, son muchos los conductores que desconocen el coste que puede suponer esta reparación en un taller, ya que entran en juego factores como la mano de obra que incrementan considerablemente su coste final.
Por este motivo, desglosamos a continuación el precio de un cambio de pastillas de freno y la explicación de sus variaciones en las diferentes provincias de España.
El papel que desempeñan las pastillas de freno en un vehículo es indispensable. Su cometido principal es generar la fricción necesaria a los discos de freno con el objetivo de alcanzar una frenada efectiva y segura para el conductor al pisar el pedal de freno.
Su importancia en el ámbito de la seguridad vial convierten al cambio de las pastillas de freno y su mantenimiento en una tarea de obligada importancia para el conductor. De lo contrario, el vehículo presentaría un desgaste que puede provocar, potencialmente, derrapes o circunstancias indeseadas durante el desplazamiento del conductor y sus acompañantes, poniendo en peligro a los usuarios de la vía pública.
Sin embargo, la buena noticia es que las pastillas de freno no presentan una necesidad de cambio concreta, pues no hay un momento específico ni una época del año para cambiarlas.
De esta manera, su mantenimiento dependerá del estilo de conducción del usuario y del estado de las carreteras de las que el conductor ha hecho uso, siendo las pastillas delanteras las más perjudicadas con el paso del tiempo. Por este motivo, es aconsejable analizar el desgaste de los discos cada 20.000 km y cambiar las pastillas de freno con regularidad.
De manera general, el cambio o reparación de las pastillas de freno no es un servicio barato, pero en función de tu lugar de residencia el coste de dicha tarea puede variar significativamente. De esta manera, si te encuentras en Barcelona el precio oscilará entre 200-210 euros. De lo contrario, si te encuentras en Madrid el coste puede elevarse hasta 232 euros.
Sin embargo, la capital española no es la provincia más cara para acudir a un taller a cambiar las pastillas de freno, pues Lérida lidera el ranking con un coste medio de 408 euros. De forma contraria sucede en Valencia, Tarragona o Jaén, con un precio de 199, 113 y 83 euros, respectivamente.
Tal y como hemos mencionado antes, las pastillas de freno delanteras son las piezas más cambiadas debido a su rápido desgaste. Por lo que si quieres cambiar únicamente estas, debes saber que el precio medio de este servicio oscila entre los 103 y 107 euros. Como ha ocurrido de manera previa, en función de tu residencia este coste puede variar.
De esta manera, Madrid se posiciona como provincia más cara, presentando un coste medio de 122 euros. A la capital española le siguen Valencia (121,38), Barcelona (112,38), Sevilla (107,76) y Zaragoza (103,99). Por otro lado, si estás buscando cambiar las pastillas de freno traseras deberás saber que su precio promedio se encuentra en 105 euros, siendo de nuevo Madrid la provincia más cara en este servicio, con un coste de 116,19 euros.
Si, de lo contrario, prefieres realizar esta reparación con tu propias manos y prescindir de la mano de obra que te presta un taller, el precio de un juego delantero o trasero de pastillas de freno se sitúa entre los 20 y 60 euros, variando en función de la marca y modelo del coche.