
Trámites para comprar coche de segunda mano.

Estás tan tranquilo y te das cuenta que no encuentras las llaves del coche. Miras en un bolsillo, en otro, en la chaqueta, en el abrigo y no aparecen. Empiezas a ponerte nervioso y piensas donde fue la última que las viste o que las utilizaste. Tratas de reconstruir tus pasos a partir de ese momento pero nada. ¿Qué hacer?
El relato del párrafo anterior resultará familiar a algunos lectores y para otros será una pesadilla que no querrán que se haga realidad. La cuestión es saber cómo actuar en estos casos.
Estas cosas pasan, es humano, tenemos mil cosas en la cabeza y es posible que dejemos las llaves en algún sitio donde no lo recordemos. A raíz de esto surgen dos problemas:
Lo que no debemos ignorar es que cuando adquirimos un coche nos deben de dar dos llaves, una principal y otra sustitutiva o duplicado de la principal. Es natural, del mismo modo que podemos tener más de un juego de llaves de nuestro propio domicilio, debemos tenerlo de nuestro coche y esta segunda llave debemos tenerla bien guardada y llevarla con nosotros si salimos de viaje.
Si cuando compramos un coche no nos dan al menos un duplicado de la llave hay que pedirlo al vendedor y si no nos lo dan tendremos que ocuparnos de que se haga un duplicado tan pronto como sea posible.
Dicho lo anterior, y respondiendo a la cuestión planteada en el encabezamiento de este apartado, si no encontramos las llaves del coche es probable que encontrarlas sea cuestión de tiempo y de mirar bien, ya que lo más seguro es que las tengamos en alguna prenda o las hayamos dejado en algún lugar que no recordemos. Para salir del paso podemos utilizar esta segunda llave o duplicado que pasará a ser la llave principal mientras aparece la extraviada.
Si sospechamos que la llave se ha perdido en circunstancias que puedan hacer pensar que alguien pueda utilizarla con malas intenciones, quizá lo mejor sea cambiar llave y cerradura, lo que será mucho más caro y llevará más tiempo.
Hay que dejar constancia que si perdemos una llave se puede hacer un duplicado de forma no muy cara, sin demasiado trámite y de forma relativamente rápida. Sin embargo, si hemos perdido ambas aparte de tardar más tiempo en que nos den una nueva llave, será más caro y tendremos que presentar documentación que acredite la titularidad del vehículo. En conclusión si perdemos o no tenemos una llave no conviene demorarse mucho en pedir una copia para evitar problemas.
Si por el motivo que sea no tenemos una segunda llave del coche necesitaremos obtener una copia o duplicado de la misma. Para ello podemos acudir a alguna de las siguientes opciones:
1. Acudir al concesionario a pedir el duplicado. Debe ser el concesionario oficial de la marca, sin importar que sea el mismo en el que compraste el coche. Algunos tienen servicio especializado pero otros requerirán acudir a la fábrica con lo que el duplicado puede tardar algo más.
2. También podemos pedir el duplicado en nuestro taller más cercano o de confianza. Si vas al taller es bastante seguro que ellos lo único que hagan sea la gestión de llevar la llave al cerrajero y que este haga el duplicado. Es decir, el taller actúa como intermediario y encarece el servicio.
3. También puedes acudir a una ferretería, cerrajería o tienda especializada en emisión de llaves y duplicados.
Los precios variarán dependiendo de diversos factores:
En términos generales y sin entrar en otros factores, una duplicado o llave nueva de nuestro vehículo nos puede costar entre 100 y 200 euros de media si la pedimos a un concesionario.
Por su parte, si pedimos el duplicado a una cerrajería o tienda especializada el precio oscila entre 30 y 70 euros de media.