Cualquier persona que tenga carnet de coche puede conducir una moto, pero ¿se pueden conducir motos de 250cc con carnet B? En principio no, sin embargo y aunque existen limitaciones, hay casos en los que este permiso de conducción permite manejar vehículos más grandes o con mayor cilindrada. Un ejemplo lo tenemos en las motos de tres ruedas homologadas sin limitación de potencia, un tipo de vehículo cada vez más frecuente en las ciudades.
A continuación te damos más detalles sobre las posibilidades del carnet B para conducir motos y el permiso necesario para las motos de 250cc.
La normativa permite que los conductores con la licencia B puedan manejar motocicletas equivalentes al carnet A1 (de potencia máxima 11 kW) sin tener que pasar pruebas teóricas.
Además, pueden pasar directamente al examen práctico del A2 para conducir motos de potencia superior (de hasta 35 kW o 48 CV).
Si quieres manejar de cualquier tipo de motocicleta o triciclo, independientemente de su motor, necesitas el permiso de conducción A. Sin embargo, las posibilidades de conducir vehículos de dos ruedas con el permiso de conducción clase B han aumentado con los ecológicos más grandes.
La DGT ha decidido aumentar la la lista de vehículos que puedes conducir con el carnet B, el que utiliza cualquiera con vehículos de hasta 3.500 kg.
Así los conductores con más de dos años de carnet B podrán conducir sin necesidad de otro permiso de conducción, vehículos pesados de hasta 4.250, siempre que sean ecológicos, es decir híbridos, eléctricos, gas natural, GLP o hidrógeno.
La razón por la que sólo se refiere a vehículos pesados ecológicos es el peso. Este tipo de transportes tiene un peso añadido por la batería o combustible, que sobrepasa a un vehículo “normal”. Una iniciativa que ya tomó Suecia.
Cuando la DGT permitió utilizar motos de 125cc con una antigüedad de 3 años de carnet B sin necesidad de conseguir un nuevo permiso, se abrió el camino para pasar del coche a las dos ruedas. De hecho la demanda crece cada año, como comentamos en el artículo sobre el “TOP 10 Motos más vendidas en España”, donde puede verse que la mayoría tiene una cilindrada de 125.
Sin embargo para cilindradas mayores existen limitaciones. Para conducir motos de hasta 250 cc debes obtener el permiso tipo A2.
Sin embargo para cilindradas mayores existen limitaciones. Para conducir motos de hasta 250 cc debes obtener el permiso tipo A2.
El A2 autoriza la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una ratio potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia:
- Tener mínimo 18 años.
- Prueba teórica común y específica A.
- Pruebas Prácticas de pista y circulación.
- Para motocicletas de hasta 35 kW de potencia máxima.
- Convalida los permisos del tipo AM, A1 y LCM.
Podrás evitar la prueba teórica común con carnet B, el específico si cuentas con el A1 y el práctico de pista, si dispones del permiso A1 con una antigüedad mínima de 2 años.
¿Tienes el carnet de coche y quieres pasarte a las dos ruedas? Para coger motos con carnet B deberás cumplir una serie de condiciones:
Tipo de moto:
Con el permiso B puedes como máximo manejar motos de una cilindrada de hasta 125 cc, sin sidecar, que no sobrepase los 11kW de potencia, y cuya relación potencia/peso no supere 0,1 kW/kg.
De este modo podrás optar entre scooters, triciclos de 125cc, motos de 125cc, triciclos y cuadriciclos homologados de más de 125cc.
Experiencia acumulada:
Es necesario contar con más de 3 años de experiencia de carnet de coche. Es fundamental que la persona que conduce sepa como reaccionar ante determinadas situaciones, algo que aporta la práctica.
Si acabas de conseguir tu licencia B para coches, y no quieres esperar tres años para saltar a las dos ruedas apuesta por el ciclomotor.
No solo es ideal para la movilidad urbana, sino que con el avance de la electro-movilidad encuentras nuevas fórmulas para ser usuario de motos, por ejemplo el motosharing que posibilita moverte de manera sencilla y ecológica por la ciudad.
El director de la DGT, Pepe Navarro, afirma “...es verdad que una cosa es tener el permiso de conducir coche y otra cosa es ir en moto, pero hay [...] la demanda de una cierta formación para poder pasar del permiso b de coche a circular en moto en la ciudad. Es verdad, es un tema que está latente y que se está valorando. Pero vamos, no quiero crear expectativa aunque somos conscientes del problema y es un tema que se mueve en el área de formación de la Dirección General de Tráfico...”
De este modo la Dirección General de Tráfico está decidida a endurecer la normativa para obtener los carnés A2, debido a la siniestralidad y mortalidad en motos en especial de modelos de 125cc. Tanto es así que se valora atender un curso homologado para conductores de más de tres años de carnet B, para la conducción de motocicletas y scooter de esta cilindrada.
Si te has quedado con ganas de más pásate por el catálogo online de motos de ocasión de Crestanevada, excelentes garantías y felicidad de serie.