Ayudas para comprar un coche eléctrico

Elena Crespo Abril

El Real Decreto 266/2021, de 13 de abril aprueba el conocido como Plan MOVES, en su tercera edición y que se extenderá hasta 31 de diciembre de 2023.


Es claro el propósito de las administraciones de renovar el parque móvil español por vehículos menos contaminantes razón por la que desde las instituciones se promueve al consumidor para la adquisición de vehículos eléctricos.


MOVES IIII constituye un plan ambicioso que dotado de 400 millones de euros, cuadruplica el presupuesto de su antecesor, y otorga ayudas directas a las comunidades autónomas para implementar los programas de incentivos y subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible, y ayudas para quienes instalen puntos de recarga. 

Requisitos para acceder a las Ayudas

Los requisitos mínimos para tener derecho a las ayudas de este plan son los siguientes:


  • La adquisición del vehículo tiene que estar formalizada entre el 9 de abril de 2021 y 31 de diciembre de 2023 (la factura de compra debe estar comprendida entre esas fechas).
  • El precio máximo del vehículo no puede superar el importe de 45.000 o 53.000 en el caso de vehículos de 8 o 9 plazas (sin incluir el IVA).
  • La autonomía del vehículo ha de ser como mínimo de 30 kilómetros.
  • Solo se conceden para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y los de pila de combustible.

Documentación a presentar

De la tramitación de la subvención se ocupará el concesionario. Como destinatario del vehículo no es necesario hacer ninguna gestión más que cumplir los requisitos y presentar la documentación al concesionario para que se ocupe de todo. El pago de las ayudas dependerá de lo que tarde la comunidad autónoma correspondiente en tramitar la misma. Sin perjuicio que las comunidades autónomas puedan exigir más documentación, la mínima exigible para tramitar las ayudas será la siguiente:


  • Copia ficha técnica del vehículo.
  • Copia del permiso de circulación.
  • Cuando la ayuda supere el importe de 10.000 euros, justificante o certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones con la Seguridad Social y la Hacienda Pública.
Ayudas para comprar un coche eléctrico
  • En casos de leasing o renting, adjuntar copia del contrato.
  • Factura. La factura de compra debe estar fechada dentro de las fechas que hemos indicado anteriormente. En la misma ha de constar el nombre del comprador, el tipo de vehículo, marca, modelo, versión, motorización, matrícula, número de bastidor, precio de venta y el desglose del descuento aplicado por el concesionario antes de IVA o IGIC.
  • Justificantes de pago del precio de compra.
  • Certificación bancaria de titularidad de la cuenta a la que transferir los fondos de la ayuda.Si se achatarra un vehículo hay que presentar adicionalmente la siguiente documentación:

            Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo que se entrega, expedido por parte del Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT).

            Copia del permiso de circulación del vehículo que se achatarra.Justificante de pago del último impuesto de circulación (IVTM). 

¿Qué subvenciones podemos obtener para la compra de un coche eléctrico?

Las subvenciones máximas son las siguientes:

  • Para la compra de vehículo eléctrico 7.000 euros o 4.500 sin achatarramiento.
  • Por la adquisición de un vehículo híbrido enchufable 5.000 euros o 2.500 sin achatarramiento.
  • Si lo que se compra es una motocicleta eléctrica la subvención es de 1.300 euros o 1.100 sin achatarramiento.
  • Si compramos una furgoneta eléctrica, 9.000 euros con achatarramiento y 7.000 sin él.

Estás ayudas pueden verse incrementadas en un 10 por ciento en los siguientes casos:


  • Cuando van destinadas a autónomos que adquieran un vehículo para destinarlo a servicio público de VTC solo para casos de personas empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Cuando se trata de vehículos para personas con discapacidad que necesiten adaptar el mismo.
Ayudas para comprar un coche eléctrico

Por último, podemos obtener un descuento que concede el concesionario hasta 1.000 euros.


 Si estás pensando en cambiar de coche o comprar uno eléctrico o híbrido acude a tu concesionario para preguntar qué ayudas se conceden por la compra del que más te llame la atención.

Te puede interesar

Whtasapp Teléfono de contacto
919 994 836