
Renault es un fabricante francés de automóviles turismos, vehículos comerciales y automóviles de carreras.
Es una empresa con más de 120 años de experiencia en la construcción de automóviles, haciéndose famoso en sus inicios por las carreras de competición.
En la actualidad forma parte de la “Alianza” Renault-Nissan-Mitsubishi donde esta primera es el principal pilar. Entre las 3 marcas, comparten plataformas, diseño y nuevas tecnologías, además de asociarse como una forma de reducir costes.
Como es general, hay diversos motores o modelos en todas las marcas que tienen problemas simplemente por fabricación.
A continuación, intentaremos exponer todos las posibles averías de (motor, interior, dirección...) y cómo hacer una comprobación rápida para verificar su estado.
El motor 1.5DCI es un “clásico” de Renault donde algunas unidades padecen de los casquillos de biela y provocan la rotura con el deterioro del cigüeñal. Se percibe con un “clack, clack, clack..” seguido. La única solución es la sustitución de los mismos.
Además el manguito del turbo en estos motores tiene codos muy rectos provocando que muchas veces se rajen. Si se escucha algo parecido a un silbido, sería necesaria su sustitución. También estos turbos, cuando empiezan a estar en mal estado, suelen perder aceite. Los manguitos de admisión se llenan de aceite por dentro con los consiguientes rezumes que se pueden ver a simple vista y en especial en su unión al radiador del intercooler.
Para modelos más recientes existen problemas con los motores gasolina 1.2 que montan Renault-Dacia-Nissan. Estos provocan un consumo excesivo de aceite, haciendo que el motor no esté lubricado y provocando el calentamiento del motor entre otras averías.
Es probable que todos los motores de gasolina de la serie Euro 5 H5, fabricados entre 2012 y 2016, de la marca Renault sufran este defecto. Estos son los diferentes modelos de vehículos involucrados.
MODELOS AFECTADOS |
RENAULT (1.2 motores TCe 115, 120 y 130 CV) |
Captur |
Clio 4 |
Kadjar |
Kangoo 2 |
Megane 3 |
Scénic 3 |
Grand Scénic 3 |
DACIA (1.2 Tce 115 y 125 CV) |
Duster |
Dokker |
Lodgy |
NISSAN (motor 1.2 DIG-T 115 CV) |
Juke |
Qashqai 2 |
Pulsar |
Es necesario observar que se han realizado los cambios de aceite cuando corresponden pidiendo facturas o libro de mantenimiento del mismo para cerciorarnos de que el motor está en un estado óptimo. En cuanto a fallos eléctricos, si nos sale el testigo de inyección iluminado es muy probable que se trate el desgaste del aislante del cableado del motor.
En 2019, Renault consiguió 86.446 matriculaciones posicionándose en la cuarta marca que más unidades ha vendido en el mercado español con una cuota de mercado del 6.63%.
Empeoran sus números con respecto al año anterior con 96.092 matriculaciones. Parece que el carácter continuista y su poca presencia de vehículos “nuevos”, en lugar de "restyling" le están haciendo bajar puestos respecto a la competencia.
El número 1 de ventas en Renault es el Clio con 25.555 matriculaciones, un poco más de un tercio de sus ventas.