
Peugeot es una marca de automóviles con más de 200 años de historia, donde en sus inicios se dedicaron a útiles de cocina, pimenteros y molinillos de café.
En la actualidad está especializada en la fabricación de turismos, vehículos comerciales, motores de competición, scooters, servicios de movilidad como alquiler de vehículos y bicicletas. Forma parte del grupo PSA junto con Citroën, Ds Automobiles, Opel y Vauxhall.
En octubre de 2019, el grupo automotriz FCA (Fiat Chrysler Automobiles) se fusionó al grupo PSA, formando así el cuarto grupo de automóviles más grande del mundo que, según informe, generará casi 170 mil millones de ingresos.
Como es general, hay diversos motores o modelos en todas las marcas que tienen problemas típicos simplemente por fabricación. A continuación intentaremos exponer todos los posibles (motor, interior, dirección...) y como hacer una comprobación rápida para verificar su estado.
Un motor problemático es el 1.4i VTI o el 1.6i VTI. Son motores gasolina que suelen tener problemas de culata. Se han montado en coches como 206, 207, 307 y 308 entre otros.
Hay diversos síntomas para detectar si un vehículo tiene junta de culata:
La forma más sencilla de comprobarlo es observar el bote de expansión y el tapón del aceite.
También puedes abrirlo y revisar el estado del refrigerante/aceite. En el caso de abrirlo y encontrarnos una especie de pasta “Mayonesa”, o un barrillo de color café con leche, el coche padece de junta de culata. Además tendremos que fijarnos bien en la temperatura del motor ya que estando en mal estado el coche se sobre calentará.
Otro fallo común en los Peugeot es el FAP o filtro antipartículas que va ubicado en el escape, implementado a partir del 2007 en los coches diésel pero ahora además se está incorporando en los motores gasolina, haciendo que la luz de avería aparezca con frecuencia por tener una conducción demasiado tranquila haciendo que se acumule carbonilla.
A nivel eléctrico los Peugeot, teniendo la mayoría el mismo bloque de mandos en el volante, han tenido defectos en el control de crucero, intermitentes o limpiaparabrisas. Tienen un problema con la centralita que los modula, se llama COM2000, haciendo que de forma aleatoria se nos enciendan las luces, los limpiaparabrisas se pongan solos o el claxon funcione aleatoriamente. La solución pasa por cambiar la centralita por otra nueva.
En general, entre los motores diésel de Peugeot son bastante fiables los famosos "HDI" generando poco consumo, bajo nivel sonoro y una cierta deportividad. Sin embargo tienen algunos problemas, que evidentemente no quiere decir que todos puedan padecerlo.
Las unidades 1.6HDI de 90/110 cv suelen tener incidencias por el turbo, la fuga de inyectores, volante motor y oxidación de la correa de distribución. El modelo 2.0HDI 136cv hasta 2010 daba problemas con el embrague que patinaba.
En gasolina además de la junta de culata, pueden aparecer otros relacionados con las bujías y catalizador, especialmente en vehículos hasta 2010.
Respecto a la caja de cambios, tanto manual como automática funcionan muy bien, sin embargo hay que incidir en la caja de cambios CMP (caja manual-pilotada). Es una caja que ha tenido infinidad de problemas: palanca selectora, embrague o el accionador entre otros.
Se le conoce vulgarmente como la “rompecuellos” ya que al acelerar fuerte cambia de marcha bruscamente dando tirones e incomodando la marcha, en parada la caja al moverse en diferentes posiciones da uno pequeños tirones dando a entender el problema que tenemos entre manos. En marcha al ir hacia delante hay veces que le cuesta engranar las marchas, y si se frena, se pone marcha atrás y se acelera, la marcha atrás tarda mucho en cogerse.
Es una reparación muy cara. Tan cara como que no hay reparación, simplemente se tiene que sustituir por una caja nueva para estar tranquilos de que no habrán fallos más adelante.
Esta caja la podemos ver en numerosos modelos de la marca, como del grupo, hasta que en 2013 la sustituyeron por la caja de cambios ETG.
Respecto a 2019, Peugeot consiguió un total 131.108 de unidades vendidas (turismos y vehículos comerciales) mejorando en más de 40.000 unidades respecto al año 2018. El modelo más vendido ha sido el 3008, seguido del 2008 y el 208. Estos 3 modelos casi alcanzan el 50% de las ventas de la marca. Estos modelos se han convertido en los más demandados en el mercado de ocasión.
Para ir más allá, SEMrush también ha investigado qué modelos de coches son los más populares en las búsquedas de Google. En algunos casos, el interés por los distintos modelos no presenta gran variación. Estos son algunos de los modelos de coches más buscados.
Modelo | Volúmen de búsqueda |
Peugeot 3008 | 165.000 |
Seat Ateca | 135.000 |
Toyota C-HR | 135.000 |
Hyundai Tucson | 74.000 |
KIA Sportage | 74.000 |
Obviamente la joya de la corona es el 3008 ya que el mercado tiene una clara preferencia a los SUV. Haciendo que su valor de cara a la venta aumente.